Las ventas de coches en España siguen en mínimos y cierran el segundo peor enero desde 2000
Las empresas de alquiler apenas matriculan 1.615 vehículos, un 64% menos que en el mismo mes del año pasado
La recuperación económica no se está dejando ver en los concesionarios de automóviles, que iniciaron el año tal y como lo acabaron: con un bajo nivel de ventas que situó el primer mes de 2022 como el segundo peor enero desde el cambio de siglo. Apenas se matricularon 42.377 coches, 400 más (un 1% de crecimiento) que el año pasado, que estuvo marcado por el bloqueo que dejó el temporal Filomena en algunas zonas de España. En enero de 2020, poco antes de la llegada de l...
La recuperación económica no se está dejando ver en los concesionarios de automóviles, que iniciaron el año tal y como lo acabaron: con un bajo nivel de ventas que situó el primer mes de 2022 como el segundo peor enero desde el cambio de siglo. Apenas se matricularon 42.377 coches, 400 más (un 1% de crecimiento) que el año pasado, que estuvo marcado por el bloqueo que dejó el temporal Filomena en algunas zonas de España. En enero de 2020, poco antes de la llegada de la covid a España, se vendieron el doble de unidades (86.442).
No hay un solo motivo que explique la fuerte reducción de las ventas. Por un lado, está un factor interno: los problemas que mantienen las fábricas europeas para aprovisionarse de semiconductores, fabricar los vehículos previstos y suministrar a los vendedores con normalidad. Pero los concesionarios también detectan inseguridad en los compradores pese a la estadística de la recuperación económica, con un crecimiento del 5% del PIB en 2021. Y asaltan las dudas sobre la contención en la demanda que pueda estar teniendo la subida efectiva del impuesto de matriculación por el fin de la moratoria que limitaba el efecto del nuevo modelo de contabilización de emisiones.
Pero hay otro motivo que pesa en el mal mes de enero: las empresas de alquiler redujeron un 64% sus compras y únicamente matricularon 1.615 vehículos para renovar sus flotas. En cambio, los particulares elevaron su actividad un 13,3%, hasta las 21.567 unidades y el resto de empresas comercializaron 19.195 turismos, un 4,4% más.
Si el estancamiento de ventas registrado el pasado ejercicio sigue inmutable, también sigue el cambio de tendencia respecto a los tipos de motorizaciones más comercializados. El total de coches eléctricos, híbridos y de gas vendidos (19.084) sigue por delante de los de gasolina(16.579) y los diésel (15.404), aunque sigue por debajo de la suma de ambos. “Las ventas de vehículos electrificados e híbridos ya representan cerca de la mitad del mercado de matriculaciones en enero, dato histórico y especialmente relevante si se tiene en cuenta la coyuntura económica negativa”, afirma José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes Anfac.
El cambio de tendencia ha llevado a Toyota a ser la marca con mayores ventas, tras situar a dos de sus modelos al frente de la clasificación de coches más vendidos. El segundo de ellos, un híbrido. Por su parte, Peugeot y Kia —segunda y tercera marcas con más ventas— sacan a Seat del podio de los más vendidos.
A tenor de los resultados de enero, Anfac ha demandado “iniciativas para no profundizar en la crisis”, con especial referencia al problema que pueda estar generando para el auge de las ventas la subida del impuesto de matriculación”, según su directora de comunicación, Noemi Navas, quien advierte que la situación tiene impacto más allá de las ventas, ya que debilita a la industria de la automoción. Raúl Morales, su homólogo en Faconauto, opina que enero confirma que el auto se está quedando al margen de la recuperación pese a su elevado peso en el PIB español, por lo que se está convirtiendo en un freno para un rebote más vigoroso de la economía. Ganvam, la patronal que reúne a vendedores y talleres, ya da por hecho que 2022 será un ejercicio de transición y que no será hasta 2023 hasta que vuelva a superar el umbral del millón de coches.