El teletrabajo cae al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia: solo un 8% de los ocupados se quedan en casa de forma habitual
El retorno a la oficina se consolida en el tercer trimestre, sobre todo entre los mayores de 55 años y las empresas pequeñas
El retorno a la oficina, tras el teletrabajo forzado por la pandemia, se ha consolidado durante el tercer trimestre del año, con solo un 8% de los ocupados trabajando desde casa de forma habitual (más de la mitad de los días). Son 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, depe...
El retorno a la oficina, tras el teletrabajo forzado por la pandemia, se ha consolidado durante el tercer trimestre del año, con solo un 8% de los ocupados trabajando desde casa de forma habitual (más de la mitad de los días). Son 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se trata del nivel de teletrabajo más bajo desde el inicio de los confinamientos en marzo de 2020, cuando el porcentaje alcanzó el 16,2%.
Una de las frases más repetidas de la pandemia fue que el teletrabajo había llegado para quedarse, pero las estadísticas muestran que, una vez controlados los contagios, las empresas están priorizando la vuelta a la oficina. El porcentaje de los trabajadores en remoto ha ido descendiendo desde comienzos de este año, según estos datos, elaborados a partir de las estadísticas del INE. Han pasado del 11,2% del primer trimestre, al 9,4% del segundo y el 8% del tercero. Aun así, sigue siendo el doble que el registrado antes de la pandemia (un 4,8% en diciembre de 2019).
El teletrabajo, que está más extendido entre las mujeres (8,3%, superior al 7,7% en los hombres), es más habitual en empresas grandes y en sectores relacionados con la tecnología o que no requieren actividades presenciales. En cuanto a las edades, los colectivos que más teletrabajan son los de 25 a 34 años (8,4%), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3%). Y los que menos: los más mayores, aquellos que tienen 55 o más años (7,7%) y los más jóvenes, quienes tienen entre 16 y 24 años (3,9%).
En cuanto al lugar de residencia de quienes teletrabajan, destaca Madrid, donde el 16,6% de los ocupados trabajan desde casa de forma habitual, porcentaje que dobla la media nacional. Se sitúan a continuación Cataluña (9,9%), Asturias (8%), Baleares (6,4%), la Comunidad Valenciana (6,3%) y Galicia (6,3%). Durante el primer trimestre de 2021, el 50,6% de las empresas españolas activó el teletrabajo para sus empleados. Ese porcentaje varía notablemente dependiendo del tamaño de las empresas: 85,5% en compañías con 250 empleados o más; 72% en las que tienen entre 50 y 249 empleados; y 46% en las de 10 y 49 empleados.
La ley que regula el teletrabajo desde septiembre de 2020 es una de las causas, según los expertos, de que esta modalidad laboral no haya despegado de la forma que se esperaba. Esta normativa, que exige un tiempo mínimo de trabajo en casa y puede suponer un coste adicional para la empresa, resta flexibilidad a las compañías e impone unas cargas que no todas las firmas están dispuestas a asumir. España era, además, un país en el que antes de la pandemia ya se teletrabajaba poco en comparación con otros países: un 4,8% de los ocupados se quedaban en casa más de la mitad de los días, muy por debajo de países como Holanda (14%), Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%).
Falta por ver qué pasará con los funcionarios. El Ministerio de Hacienda y Función Pública prepara el decreto ley que regulará el teletrabajo y que, si se cumplen las líneas fijadas en la primavera pasada, será de hasta tres días de trabajo fuera de la oficina, siempre que la función del empleado lo permita.