KKR presenta una oferta para comprar TIM (Telecom Italia)
El fondo norteamericano quiere hacerse con la compañía por 10.625 millones de euros, según Bloomberg, lo que supone pagar una prima del 46% sobre el precio actual
El gigante estadounidense de capital privado KKR ha hecho una propuesta para comprar la totalidad de TIM (Telecom Italia), según han adelantado este domingo el ...
El gigante estadounidense de capital privado KKR ha hecho una propuesta para comprar la totalidad de TIM (Telecom Italia), según han adelantado este domingo el Corriere De la Sera y la agencia Bloomberg. La opa iría encaminada a reforzar la compañía telefónica italiana, que ha visto caer su valor de mercado más del 8% hasta los 7.400 millones de euros este año. KKR, según recoge Bloomberg, ofrece 12.000 millones de dólares (50,5 céntimos de euro por acción) por el conglomerado de telecomunicaciones (10.625 millones de euros), lo que supone pagar una prima sobre el precio actual del 46%. La intención es separar el negocio de la red de la compañía telefónica para obtener un flujo de ingresos sólido de las tarifas reguladas. Telecom Italia, presidida por Salvatore Rossi, se reunió este domingo para revisar la declaración preliminar de interés de KKR y emitió un comunicado en el que indica que se trata de una oferta “no vinculante e indicativa”.
Según recoge el diario italiano, sería un nuevo cambio de accionistas de los muchos que ha tenido Tim, conocida como Telecom Italia, como se la llamaba en 1994, momento de su privatización. KKR es un inversor internacional de primer nivel, el mayor accionista actual de Springer, la mayor editorial alemana. Administra inversiones que alcanzan los 400.000 millones y en España está presente en MasMóvil y Grupo Alvic. La oferta, además, supone una buena recompensa para unos accionistas que han visto cómo en los últimos cinco años la empresa perdía la mitad de su valor en el mercado.
Del otro lado, la empresa presidida por Salvatore Rossi y dirigida por Luigi Gubitosi tendría que pedir el visto bueno del Gobierno italiano a la operación, en el caso de que se llevase a término. Italia tiene prerrogativas especiales en caso de adquisición de empresas o partes de empresas consideradas estratégicas para el país. El año pasado, Telecom Italia se anotó un beneficio neto de 7.352 millones de euros, lo que multiplicó por seis sus ganancias sobre el ejercicio anterior. Sin embargo, la mayor parte del incremento del resultado neto se correspondió con un impacto positivo a nivel contable por el valor fiscal de activos intangibles. La facturación en el primer año de la pandemia llegó a los 16.016 millones, un 15% menos, en parte porque bajaron los ingresos tanto de la red fija (9.500 millones) como de la móvil (3.938 millones).
Bloomberg News informó a principios de este mes que KKR estaba considerando adquirir la unidad de fibra de Telecom Italia, FiberCop. KKR compró una participación del 37,5% en FiberCop el año pasado por 1.800 millones de euros. Los planes futuros de KKR para Telecom Italia “serían una alternativa a la fusión largamente discutida de FiberCop con su rival más pequeño respaldado por el estado, Open Fiber SpA”, según la agencia.
Vivendi, accionista del Grupo Prisa, propietario de EL PAÍS, es también el mayor accionista de Telecom Italia, con una participación del 24%. Según varias informaciones, el grupo estaría decepcionado con la gestión de la compañía (entró cuando cotizaba a más de un euro y ahora las acciones han caído a 34 céntimos) y estaría considerando una contraoferta que también podría involucrar a CVC Capital Partners.