Neinor estudia comprar Vía Célere para crear una superpromotora inmobiliaria española

La CNMV suspendió temporalmente la cotización de la primera compañía inmobiliaria española, tras conocerse que está interesada en su rival

Madrid -
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.

La mayor promotora inmobiliaria de España, Neinor Homes, estudia la compra de su competidora Vía Célere, según ha informado la primera de estas compañías este lunes. La operación se encuentra en una fase de “valoración preliminar” y la potencial compradora cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la misma, aunque todavía “no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre posibles términos y condiciones” y “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar alguna decisión al respecto”. Fuentes de ambas firmas han declinado hacer comentarios adicionales al comunicado que se ha hecho pú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayor promotora inmobiliaria de España, Neinor Homes, estudia la compra de su competidora Vía Célere, según ha informado la primera de estas compañías este lunes. La operación se encuentra en una fase de “valoración preliminar” y la potencial compradora cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la misma, aunque todavía “no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre posibles términos y condiciones” y “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar alguna decisión al respecto”. Fuentes de ambas firmas han declinado hacer comentarios adicionales al comunicado que se ha hecho público.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta mañana de forma cautelar y con efectos inmediatos la cotización de las acciones de Neinor Homes en Bolsa, después de que el diario económico Expansión adelantase la posibilidad de que se produjese la integración de ambas compañías. Horas después, era Neinor la que en una nota remitida a la CNMV, que le había solicitado aclaraciones, hacía pública su intención de compra, con lo que el regulador bursátil ha decidido levantar la suspensión desde las 14.30. Al retomarse la cotización, la compañía ha subido con fuerza en Bolsa. Sus acciones, que cerraron el viernes a un precio de 11,44 euros por título, han concluido la jornada con ganancias del 4%.

Para la empresa que encabeza Borja García-Egotxeaga, sería la segunda gran compra de este año. En enero pactó la adquisición de Quabit, lo que alumbró la mayor promotora inmobiliaria de España: juntas sumaron el año pasado la entrega de más de 2.400 viviendas; y tenían más de 5.700 en construcción, además de suelos para edificar otras 16.000. Eso permitía a Neinor tomar la delantera sobre otros competidores como Aedas, que meses después movió ficha comprando Áurea Homes.

Pero la absorción de Vía Célere supondría un salto sin precedentes. La promotora controlada por el fondo Värde Partners entregó el año pasado cerca de 2.000 viviendas (más que Neinor sin la suma de Quabit) y tiene un banco de suelo que supera las 23.000 viviendas. La compañía creada por el presidente de la patronal de promotores, Juan Antonio Gómez-Pintado —quien la vendió por 90 millones al fondo estadounidense y luego se desvinculó del proyecto ante las dificultades para salir a Bolsa— ha entregado 920 viviendas en el primer semestre del año, lo que supone incrementar las escrituras en más de un 54% respecto al mismo periodo del año anterior. Según avanzó Cinco Días en agosto, Vía Célere calcula que este ejercicio entregará alrededor de 1.800 viviendas, conforme se recoge en las cuentas consolidadas presentadas por el grupo al Registro Mercantil, lo que supondría ralentizar ligeramente su ritmo.

Fuentes del sector señalaron a finales de octubre que Värde estaba dispuesta a vender su participación en Vía Célere y que había encargado a Credit Suisse la venta. La cifra que dio entonces El Confidencial, el medio que adelantó ese movimiento, situaba el precio en 1.600 millones de euros. Ninguna de las dos promotoras ha querido hablar de cifras este lunes.

El beneficio neto de Vía Célere en la primera mitad del año fue de 28 millones. Aunque no detalla la variación respeto a los primeros seis meses de 2020, el año pasado la ganancia neta en todo el ejercicio alcanzó los 49,7 millones de euros (un 121% más que en 2019). Fueron los mejores resultados de su historia, pero eso no impide que Värde haya visto la oportunidad de rentabilizar la inversión que hizo cuatro años atrás (entonces pagó 90 millones, según fuentes del mercado).

Por su parte, Neinor ganó 70 millones el año pasado, un 11% más. Y facturó 579 millones, lo que supone una mejora del 18% respecto al año previo a la pandemia. Hasta junio, la inmobiliaria presidida por Garcia-Egotxeaga registró unas ganancias de 44,7 millones, que representan un 532% más que el año de la covid.

El sector promotor vive un proceso de transición hacia compañías más grandes, evitando la fuerte atomización que caracteriza a las firmas españolas respecto a otros países del entorno. De llegar a buen puerto la operación anunciada este lunes, daría lugar a una promotora con capacidad de levantar viviendas como España no veía en muchos años.

Más información

Archivado En