Los ingresos de Tendam crecen un 65% en su primer semestre pero sigue un 8% por debajo del nivel prepandemia
En superficie comparable, las ventas en septiembre aceleran y se sitúan un 4,5% por encima de 2019
Tendam, la compañía propietaria de Cortefiel, Springfield y Women’secret, entre otros, cerró su primer semestre fiscal —entre marzo y agosto— con un incremento de los ingresos del 64,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este jueves. En concreto, facturó 515 millones de euros, que si se compara con las ventas del primer semestre de 2019 supone recuperar casi todo el terreno perdido: se queda al 92% de los registros de entonces, antes de la pande...
Tendam, la compañía propietaria de Cortefiel, Springfield y Women’secret, entre otros, cerró su primer semestre fiscal —entre marzo y agosto— con un incremento de los ingresos del 64,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este jueves. En concreto, facturó 515 millones de euros, que si se compara con las ventas del primer semestre de 2019 supone recuperar casi todo el terreno perdido: se queda al 92% de los registros de entonces, antes de la pandemia. Si se hace este ejercicio en superficie comparable, la brecha es solo del 1,7%. Una diferencia con los niveles precovid que se estrecha a pesar de las trabas, especialmente entre marzo y mayo, cuando la firma sufrió restricciones a la actividad.
La compañía ha avanzado asimismo los números del inicio del tercer trimestre y estos apuntan a que la recuperación se va a completar antes de lo previsto. En septiembre, según adelanta Tendam, las ventas en superficie comparable crecen un 4,5% respecto a las registradas en el mismo mes de 2019. “Esto sitúa la recuperación de los niveles precovid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto”, destaca en la nota.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía, destaca en el comunicado que los resultados están por encima de lo esperado. “El primer semestre del ejercicio ha superado nuestras expectativas. Todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo, destacando el crecimiento online en un 34,5%, dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico”, ha destacado.
De hecho, las ventas electrónicas ya suponen el 13% de los ingresos totales del grupo, una cifra que asciende al 16% en el mercado español. Si se compara con los ingresos que se generaban por internet hace dos años, estos se han disparado un 84,5% en ese espacio de tiempo. Por marcas, Tendam destaca el crecimiento digital de Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield.
131,5 millones de Ebitda
Por la parte del Ebitda (resultado bruto de explotación), la compañía logró acabar el semestre en 131,5 millones. Esto es, un 65% más que el año pasado y solo un 5% por detrás del anotado en 2019. Además, el margen bruto se situó en el 62,4%, al mismo nivel que en el primer semestre de 2019 y más de tres puntos porcentuales por encima del año pasado. En cuanto a la posición de liquidez, la firma cerró el semestre con 398,6 millones, casi un 40% más que hace dos años.
La compañía ha destacado asimismo el buen comportamiento de su nueva plataforma digital multimarca, que ha incorporado en este semestre 35 nuevas marcas de terceros hasta alcanzar las 60. “La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio”, resaltó Miquel.