Iberdrola dice ahora que no variará los precios a la industria si el Gobierno retira la tasa a las renovables
“Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios”, sostiene la compañía presidida por Sánchez Galán
Iberdrola continúa con la presión al Gobierno. La compañía ha cambiado el tiro y anuncia ahora que se compromete a no variar los precios eléctricos a la industria “para no afectar a la competitividad española”; pero con la condición de que “no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y el Gobierno retire el real decreto y la ley criticada por la UE”. En este sentido, la empresa afirma que asumirá el coste “en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables”. Esta decisión va ...
Iberdrola continúa con la presión al Gobierno. La compañía ha cambiado el tiro y anuncia ahora que se compromete a no variar los precios eléctricos a la industria “para no afectar a la competitividad española”; pero con la condición de que “no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y el Gobierno retire el real decreto y la ley criticada por la UE”. En este sentido, la empresa afirma que asumirá el coste “en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables”. Esta decisión va en sentido contrario a su postura tras la promulgación de las medidas del plan de choque, cuando amenazó con subir los precios a sus clientes.
Para justificar este cambio, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sostiene que “ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos; sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores: el real decreto y la ley, que bien seguro se produjeron por falta de información”. “Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios”, remata en el comunicado que ha hecho público este jueves.
Iberdrola sostiene que el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios. Según la empresa, en lo que va de año, su posición de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros. “Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país”, ha señalado el presidente de Iberdrola. “Por eso, el Gobierno no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas”, añade el comunicado.
La tasa sobre la energía no emisora del Real Decreto Ley 17/2021, del 14 de septiembre, supone un perjuicio de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas, según la compañía, que indica que la Comisión Europea señaló el error cometido por parte de una regulación lesiva por falta de información del Gobierno de España y que la ministra para la Transición Ecológica reconoció a Reuters que harían lo que señalara la Comisión.
En un intento por subrayar su contribución a la industria española, la empresa añade que el proceso de internacionalización de Iberdrola, “cuyo hito principal ha sido la felicitación recibida ayer por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, y la recepción de la reina de Inglaterra, Isabel II, al presidente de la compañía”, es el mejor apoyo a la industria española. La internacionalización ha generado en los últimos meses una producción industrial en España equivalente a 4.000 millones de euros, según la compañía. Entre los ejemplos de cómo sus inversiones han redundado en el beneficio de otras compañías, cita que las turbinas que instala Iberdrola en Francia son de Gamesa y las plataformas marinas de Navantia-Windar.