Kiwi.com contraataca a Ryanair: sus clientes pueden volar si imprimen la tarjeta de embarque

La agencia de vuelos ‘online’ señala que la aerolínea no ha podido cumplir su amenaza de dejar en tierra a los viajeros que compren el billete por su web

Página web Kiwi.com con un vuelo de Ryanair.

El operador de viajes Kiwi.com no ha tardado en reaccionar a la amenaza que la pasada semana le lanzó Ryanair de que no aceptaría a los pasajeros que hubieran sacado su billete a través de esta web. La agencia online ha asegurado que la aerolínea irlandesa no ha podido cumplir su amenaza y no ha negado el embarque a ningún pasajero porque los viajes contratados a través de su página son completamente legales, informar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El operador de viajes Kiwi.com no ha tardado en reaccionar a la amenaza que la pasada semana le lanzó Ryanair de que no aceptaría a los pasajeros que hubieran sacado su billete a través de esta web. La agencia online ha asegurado que la aerolínea irlandesa no ha podido cumplir su amenaza y no ha negado el embarque a ningún pasajero porque los viajes contratados a través de su página son completamente legales, informaron a este diario fuentes de la firma.

Eso sí, Kiwi.com ha recomendado a todos los clientes que saquen un billete a través de su web que procedan a imprimir la tarjeta de embarque original de Ryanair desde su página web en lugar de descargarla en el móvil. La firma, fundada en la República Checa y especializada en búsqueda de vuelos, responde así a la acusación de la aerolínea irlandesa de que Kiwi.com emitía sus propias tarjetas de embarque, que calificaba de “falsas”.

Más información


“Podemos confirmar que, desde que Ryanair hizo su anuncio [18 de agosto pasado], Kiwi.com ha monitoreado de cerca las reservas y no se ha negado el embarque a ningún pasajero. La compañía se ha puesto en contacto con los clientes que tenían vuelos programados entre las siguientes 24 y 48 horas tras la noticia para asegurarles que sus billetes eran válidos y que tenían la tarjeta de embarque original de Ryanair disponible en la sección ‘Administrar mi reserva’ de Kiwi.com, lista para descargar e imprimir”, señaló a EL PAÍS una portavoz de la empresa.

La misma insistió en que los pasajeros pueden imprimir la tarjeta de embarque original de la compañía aérea proporcionada por Kiwi.com. “Debido a las amenazas actuales de Ryanair relacionadas con la tarjeta de embarque móvil de Kiwi.com, se recomienda actualmente imprimir y no utilizar la tarjeta de embarque móvil”, añadieron.

Kiwi.com niega que exista ninguna “tarjeta de embarque falsa”, como asegura Ryanair, y señala que cumple con todos los requisitos para garantizar un viaje seguro para sus clientes, como ha hecho durante años. En este sentido, aclara que proporciona a los pasajeros la tarjeta de embarque de Ryanair pero con una plantilla con la marca Kiwi.com. “Toda la información es la misma, solo que los colores son diferentes. Amenazar con no dejar embarcar a los viajeros es mezquino y una práctica poco ética de Ryanair para tratar de condicionar la elección del usuario”, señalan.

Para la compañía checa, “la verdadera razón de esta acción es que Kiwi.com vende a menudo billetes de Ryanair más baratos que la compañía irlandesa y esto no es de su agrado”, indicaron. “El comportamiento de Ryanair es nada menos que cruel al anteponer las ganancias a las opciones del consumidor. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros clientes que se vean afectados por este comportamiento despreciable de Ryanair y que castiga a los viajeros solo porque no les gusta la competencia”, aseguró. La empresa checa facturó 1.300 millones de euros en 2019 y reserva 40.000 asientos de vuelos al día, lo que la convierte en una de las primeras webs especializadas en viajes en avión.

Guerra a las agencias

Ryanair ha recrudecido la guerra que mantiene contra las agencias de viajes en línea, como Opodo, Love Holidays y Edreams, a las que acusa de cobrar comisiones abusivas por un servicio de intermediación innecesario, y con las que mantiene una batalla judicial que ha llegado a instancias europeas.

La aerolínea siempre ha instado a sus clientes a que solo reserven directamente en su página web o su aplicación móvil y eviten comprar a través de terceros que, según la aerolínea, no tienen autorización para vender vuelos de la compañía ni para emitir tarjetas de embarque.

Sobre la firma

Más información

Archivado En