Hyatt compra el grupo hotelero Apple Leisure Group por 2.300 millones
La operación le permitirá expandir su negocio en Europa y supone situar bajo la marca Hyatt decenas de establecimientos en España
La hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation ha alcanzado un acuerdo para comprar Apple Leisure Group (ALG) por 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros) a los fondos KKR y KSL Capital Partners, actuales propietarios de la cadena hotelera especializada en resorts y también con sede en EE UU. La parte compradora espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año, dependiendo de las condiciones y de las aprobaciones pertinentes por parte de los supervisores del mercado para la adquisición. El neg...
La hotelera estadounidense Hyatt Hotels Corporation ha alcanzado un acuerdo para comprar Apple Leisure Group (ALG) por 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros) a los fondos KKR y KSL Capital Partners, actuales propietarios de la cadena hotelera especializada en resorts y también con sede en EE UU. La parte compradora espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año, dependiendo de las condiciones y de las aprobaciones pertinentes por parte de los supervisores del mercado para la adquisición. El negocio de ALG continuará estando dirigido por su actual consejero delegado, Alejandro Reynal, que se convertirá en miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de Hyatt y reportará directamente al consejero delegado de Hyatt, Mark Hoplamazian.
Con la compra, Hyatt espera ampliar su liderazgo en el segmento de todo incluido de lujo y el alcance en los diferentes mercados, en especial en Europa, según ha destacado Hoplamazian en un comunicado. ALG opera en el mercado a través de varias firmas, entre las que destaca la gestora AMResorts, centrada en centros vacacionales de lujo. Estos se comercializan bajo marcas como Dreams o Secrets, ambas presentes en España con establecimientos en Canarias y Baleares. No obstante, es con la marca Alua con la que tiene mayor presencia en Europa, con un total de 35 establecimientos en España, según su página web, que mayoritariamente son hoteles de cuatro estrellas.
En total, la cartera de ALG suma más de 33.000 habitaciones y ha crecido de nueve resorts en 2007 a aproximadamente 100 propiedades para finales del 2021, con una cartera de otros 24 proyectos en desarrollo. Su principal escenario de operaciones es el Caribe. Unlimited Vacation Club, su programa de fidelización de clientes, cuenta con más de 110.000 miembros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% en los últimos cinco años. En 2017, la empresa fue adquirida por KKR y KSL a otro fondo, Bain Capital, por un precio que no trascendió.
Cuando se complete la transacción, Hyatt ofrecerá la cartera “más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo”, según el comunicado difundido por la cadena hotelera. Concretamente, destaca que duplicará su huella global de resorts, convirtiéndose en el operador más grande de hoteles de lujo en México y el Caribe. También ampliará su presencia en Europa en un 60%. La adquisición extenderá la presencia de la marca Hyatt a 11 nuevas localizaciones.
Más del 80% de la compra se financiará con una combinación de efectivo disponible (unos 1.000 millones de dólares) y refinanciación de la deuda de la compañía. La compañía asegura igualmente que dispone de unos 500 millones de dólares (424 millones de euros) de financiación de capital y que ha logrado un compromiso de financiación de hasta 1.700 millones de dólares con el banco J.P. Morgan.
Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una de las mayores cadenas mundiales. A cierre del primer semestre de este año, contaba con una cartera de más de 1.000 hoteles y complejos de todo incluido en 68 países, repartidos en los cinco continentes. La pandemia y sus consecuencias sobre el sector turístico han favorecido la efervescencia de operaciones corporativas en el sector hotelero en los últimos meses. En paralelo a la compra, Hyatt ha recordado que mantiene su plan de vender propiedades (manteniendo la marca y la gestión de los hoteles) por un importe de hasta 1.500 millones de dólares solo en 2021.