Las Bolsas rebotan tras el hundimiento del lunes por el temor al auge de la variante delta

El Ibex 35 cierra la jornada con un avance 0,68%, ligeramente por encima de las ganancias del Eurostoxx 50

Paneles de la Bolsa de Madrid, el pasado viernes.Vega Alonso del Val (EFE)

Las Bolsas europeas han frenado este martes la debacle sufrida el lunes, la peor jornada en los mercados en lo que va de año ante el temor a que el aumento de los contagios frustre la esperada recuperación económica. Los parqués europeos y estadounidenses han avanzado este martes animados por la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre de numerosas corporaciones, que han revelado cifras mejores de lo esperado: el 90% ha superad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Bolsas europeas han frenado este martes la debacle sufrida el lunes, la peor jornada en los mercados en lo que va de año ante el temor a que el aumento de los contagios frustre la esperada recuperación económica. Los parqués europeos y estadounidenses han avanzado este martes animados por la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre de numerosas corporaciones, que han revelado cifras mejores de lo esperado: el 90% ha superado las previsiones, según datos de Refinitiv. El Eurostoxx 50, que agrupa a las 50 principales cotizadas de la zona euro ha ganado un 0,65% de su valor, mientras que el Ibex 35 ha avanzado un 0,68%. Los tres principales índices de la Bolsa estadounidense han batido esos registros, con ganancias al cierre por encima del 1%.

Más información

Una de las primeras compañías en revelar sus resultados este martes ha sido el banco europeo UBS, que ha reportado un crecimiento de los beneficios del 63% entre abril y junio, disparando su valor en Bolsa por encima del 5%. En el otro extremo está el fabricante de coches Volvo, que ha caído en Bolsa un 2,5% tras revelar que espera continuar con una producción reducida por la escasez de microchips.

También han destacado este martes las empresas dependientes de la movilidad y los transportes, que se hundieron el lunes debido al avance de la pandemia. El fabricante de aviones europeo Airbus ha ganado un 2,1%. Lo mismo ha ocurrido con los fabricantes de coches BMW (+0,8%) y Volkswagen (+1,2%) o la hotelera Marriott (+2,5%).

En España, el Ibex 35 ha cerrado casi al completo en positivo, salvo algunos valores sueltos. Hoteles Meliá se ha descolgado del resto de valores turísticos y ha caído un 2%, el peor valor del índice este martes. En el lado contrario, las empresas industriales y las inmobiliarias son las que más han ganado. También han avanzado los bancos.

Dudas sobre la recuperación

Pese al rebote de la jornada, persisten incógnitas sobre la economía, que son las que llevaron este lunes a muchas Bolsas a registrar la peor jornada en lo que va de año. “La renta variable mundial experimentó un importante retroceso a principios de la semana, impulsada por un aumento de la variante delta [del coronavirus] en todo el mundo, el aumento de los temores a la inflación, que podría llevar a un endurecimiento monetario antes de lo previsto, y el débil crecimiento del crédito en China, todo lo cual está haciendo mella en las expectativas de crecimiento mundial”, opina Mathieu Racheter, del banco suizo Julius Baer, en una nota para inversores.

El analista afirma que la huida hacia sectores más estables como el consumo y la sanidad continuarán a medio plazo: “Esperamos que la rotación desde los valores cíclicos y de valor hacia los defensivos y de crecimiento continúe en los próximos meses, dada la falta de claridad a corto plazo en cuanto a las perspectivas”.

Por su parte, Roberto Scholtes, director de Estrategia de UBS, asegura que las Bolsas no tardarán en volver a su dinámica habitual: “Al igual que sucedió en oleadas anteriores, la inflexión en los contagios en algunos países en las próximas semanas debería de bastar para que los mercados se calmen y vuelvan a fijarse en las positivas dinámicas económicas y de resultados empresariales”.

Ganancias en los principales parqués

En Europa, el resto de grandes Bolsas también han cerrado en positivo este martes. El Cac francés (0,81%) ha destacado sobre el resto, aunque también han avanzado el Dax alemán (0,55%), la Bolsa de Milán (0,59%) y el FTSE de Londres (0,54%).

En EE UU, los mercados han abierto al alza impulsados por los buenos resultados presentados por sus cotizadas. El principal selectivo del país, el S&P 500, ha cerrado por primera vez en verde en cuatro días, con una progresión del 1,52%. Mientras, el índice industrial Dow Jones, el más castigado el lunes en su peor jornada desde otoño, ha ganado un 1,62%. El tecnológico Nasdaq ha avanzado un 1,57%, muy por encima de lo que perdió el día previo.

Anthony Minopoli, de la firma de asesoría Knights of Columbus Asset Advisors, resta peso a la caída del lunes y entiende que forma parte del reequilibrio del mercado: “Hemos estado en una línea recta, casi recta hacia arriba, y el mercado necesita sacudirse de vez en cuando. La variante delta fue una excusa para acelerar algunas ventas ayer]”, ha señalado en declaraciones recogidas por Reuters.

También ha destacado este martes el mercado de las criptodivisas, aunque por su evolución negativa: el bitcoin ha caído por primera vez en un mes por debajo de los 30.000 dólares. En el mercado del petróleo, el barril brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 0,6% y se sitúa en 69 dólares.



Más información

Archivado En