El BBVA y los sindicatos, cerca del pacto en el ERE que afectará a 2.935 empleados
El banco ha aceptado “210 excedencias incentivadas” que en la práctica supondrán que los despidos obligados sean de 2.725 trabajadores
Una de las dos grandes batallas laborales del mundo financiero está cerca de resolverse. El BBVA mejoró este viernes las condiciones económicas que plantea para reducir su plantilla en España, un día después de rebajar la cifra de despidos a 2.935 trabajadores, y ofrece ahora prejubilaciones a partir de los 53 años, según CC OO y UGT. La otra p...
Una de las dos grandes batallas laborales del mundo financiero está cerca de resolverse. El BBVA mejoró este viernes las condiciones económicas que plantea para reducir su plantilla en España, un día después de rebajar la cifra de despidos a 2.935 trabajadores, y ofrece ahora prejubilaciones a partir de los 53 años, según CC OO y UGT. La otra pugna está en CaixaBank, para la que los sindicatos han convocado paros el lunes próximo porque las posturas siguen alejadas.
Además de mejorar las prejubilaciones, el BBVA aceptó la propuesta de CC OO que ha puesto sobre la mesa 210 “excedencias incentivadas con condiciones similares a las que ofrece actualmente el banco”, apunta el sindicato. Los despidos siguen siendo 2.935, pero en la práctica esas 210 excedencias se convertirán en salidas del BBVA y reducirán la cifra real de afectados hasta las 2.725 personas.
Los últimos avances, que llegan justo después de la huelga secundada este miércoles por parte de los trabajadores, hacen que el martes se pueda cerrar el acuerdo porque no parece justificable romper las negociaciones tras alcanzar estos logros.
“Quedan temas por valorar”
No obstaste, CC OO avisa de que “quedan temas por valorar y acordar”. Una de las principales novedades de la mejora de las condiciones es que el BBVA ofrece ahora a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 55% del salario y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio. A los que están entre 55 y 62 años se les pagará el 72% del sueldo, frente al 70% ofrecido hasta ahora, y convenio de la Seguridad Social hasta 63 años. Los que superen esta edad, 20 días por año con un tope de 12 meses con revalorización del 3%, en lugar del 1%, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio.
Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses, informa Efe.
En el caso de los trabajadores de entre 50 y 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fijaría en el 65% de su nivel retributivo anual, multiplicado por cinco, y no por cuatro como hasta ahora, pero igualmente con un máximo de 250.000 euros. A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta 61 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de otros 15.000 euros, que se eleva a 20.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.
Los menores de 50 años, 24 mensualidades de máximo
Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece el BBVA pasa de 33 a 38 días por año, con un tope de 24 mensualidades, ya no de 20; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 20.000 euros.
Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria, con la idea de que hasta finales de junio se apunten los trabajadores de los servicios centrales y los centros corporativos, mientras que el personal de la red de sucursales dispondría hasta el 12 de julio para sumarse.