Mercadona inyecta 400 millones más en su negocio en Portugal

Irmãdona Supermercados, la filial lusa de la compañía, perdió 83 millones en 2020, un 13,45% menos

Entrada al aparcamiento de un Mercadona en Portugal.Getty

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, prosigue su estrategia de expansión por Portugal, único mercado extranjero en el que está presente. Irmãdona Supermercados, la filial lusa de la firma, sigue con los números pintados de rojo (los primeros supermercados abrieron en 2019), por lo que obliga a Mercadona a dedicar músculo financiero al negocio en Portugal. En concreto, el pasado enero se aprobó una nueva aportación adicional ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, prosigue su estrategia de expansión por Portugal, único mercado extranjero en el que está presente. Irmãdona Supermercados, la filial lusa de la firma, sigue con los números pintados de rojo (los primeros supermercados abrieron en 2019), por lo que obliga a Mercadona a dedicar músculo financiero al negocio en Portugal. En concreto, el pasado enero se aprobó una nueva aportación adicional de 400 millones de euros.

Más información

“La sociedad ha realizado aportaciones adicionales por 335 millones de euros hasta 2019 y 220 millones de euros en 2020. Con fecha 19 de enero de 2021, la sociedad ha aprobado una aportación adicional, a realizar en un plazo máximo de 3 meses, por importe de 400 millones de euros”, se explica en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Inmo-Alameda, la sociedad del presidente de Mercadona, Juan Roig. Así, la inyección en la filial portuguesa asciende ya a 955 millones. Fuentes de la compañía explican que esta nueva aportación es para provisionar ante las inversiones potentes que se realizarán en los próximos ejercicios para apertura de tiendas y el centro logístico de Almeirin.

El negocio en Portugal de la empresa liderada por Roig cerró el ejercicio 2020 con un resultado de explotación de -82,96 millones, un 13,5% menos que las pérdidas del año anterior (-95,86 millones). La firma contaba con 20 supermercados, el doble que a final de 2019, y 1.700 empleados en el país. Este aumento de la presencia impulsó asimismo la cifra de negocio, que pasó de 32 millones a 186 millones en 2020, aunque todavía queda lejos de despejar las pérdidas.

Con esta nueva aportación económica, la compañía trata de impulsar el negocio en Portugal donde está aún en un momento de expansión. A pesar de los números en rojo, Roig aseguró en la presentación de resultados de Mercadona que estaba satisfecho con la evolución de la actividad en el país. Eso sí, avanzó que todavía tenían mucho trabajo por delante en Portugal y que no se plantea la salida a otros mercados internacionales por el momento.

Estas pérdidas en 2020 contrastan con el beneficio récord que consiguió Mercadona a nivel global, espoleado por el crecimiento del negocio en España. En concreto, la facturación aumentó un 5,65% hasta los 24.680 millones y las ganancias avanzaron hasta los 727 millones, un 16,75% más que un año antes.

Reinversión

Portavoces de la compañía destacan, asimismo, la reinversión del sueldo y los dividendos que ha recibido el presidente de Mercadona. En concreto, Roig ha destinado los 74 millones de euros recibidos “para reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo”, afirman estas fuentes. El montante sale de su sueldo (9,7 millones de euros, algo menos de cinco millones si se descuentan los impuestos) y el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena de supermercados (69 millones).

Tanto Roig como su esposa, Hortensia Herrero, dedican parte de su patrimonio personal y los dividendos al mecenazgo a través del Proyecto Legado (de este proyecto depende Marina de Empresas y Lanzadera, entre otros). Para 2021 la previsión es que se incremente esta reinversión hasta los 100 millones de euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En