Norges Bank anima la opa sobre Naturgy al elevar su participación al 1,143%
La entidad noruega gestiona el fondo de pensiones de su país, el mayor fondo soberano del mundo
Norges Bank, banco noruego que gestiona el Fondo Global de Pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee el 1,143% del capital de Naturgy, correspondientes a 11,08 millones de títulos. La entidad nórdica ya contaba con una pequeña participación en la energética española, pero con la adquisición que ha realizado en las últimas fechas ha pasado del 1%, lo que se considera una participación significativa al ser...
Norges Bank, banco noruego que gestiona el Fondo Global de Pensiones de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee el 1,143% del capital de Naturgy, correspondientes a 11,08 millones de títulos. La entidad nórdica ya contaba con una pequeña participación en la energética española, pero con la adquisición que ha realizado en las últimas fechas ha pasado del 1%, lo que se considera una participación significativa al ser una empresa sobre la que hay una opa en curso que obliga a comunicarlo (en condiciones normales el porcentaje es el 3%).
En todo caso, la nueva posición del banco noruego otorga mucha más relevancia a la oferta del fondo australiano IFM mientras el Gobierno analiza la documentación para determinar si la permite o la rechaza de acuerdo al real decreto que se emitió para evitar que algunas inversiones de empresas de fuera de la UE se aprovechen de la crisis de la pandemia. El Ejecutivo tiene seis meses, contados desde el 6 de febrero que fue cuando presentó la oferta en la CNMV.
La presencia de Norges Bank era conocida en el grupo energético español, aunque se desconocía su participación. Al verse obligada, ahora se coloca como una accionista de referencia por la importancia del fondo que representa. Su irrupción supone una muestra de confianza en la empresa, pero además una toma de posición ante la oferta de IFM, poniéndola en valor. La oferta es sobre el 22,69% del capital de Naturgy a un precio de 22,37 euros, que fue reducido desde los 23 iniciales, ya que estaba condicionada al dividendo complementario.
Los principales accionistas de Naturgy son Criteria, con casi el 25%; los fondos CVC en alianza con los March (20,72%) y GIP (20,64%) y la firma estatal argelina Sonatrach (4,1%). La opa está condicionada a que acuda al menos el 17% y, según fuentes del fondo australiano, los dos fondos habrían dado su visto bueno para no acudir a la opa, mientras Criteria ha guardado silencio.