El Grupo Villar Mir solicita 250 millones de euros a la SEPI
El conglomerado busca liquidez ante la falta de financiación privada por la crisis
El Grupo Villar Mir, accionista de OHL, Ferroglobe y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, negocia un préstamo de unos 250 millones del fondo de rescate para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes del mercado. El conglomerado que preside Juan Miguel Villar Mir se une a la lista de firmas que tiran del fondo para capear los estragos de ...
El Grupo Villar Mir, accionista de OHL, Ferroglobe y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, negocia un préstamo de unos 250 millones del fondo de rescate para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes del mercado. El conglomerado que preside Juan Miguel Villar Mir se une a la lista de firmas que tiran del fondo para capear los estragos de la crisis de la covid.
La inyección pública la tendría que reembolsar en siete años, según adelantó este jueves El Confidencial. La petición incluiría 200 millones para el grupo principal y unos 40 millones para Ferroglobe, participado en un 54% por Villar Mir. Si recibe el apoyo (la SEPI tendrá que valorar si es estratégica y su viabilidad), se sumaría a los rescates de Air Europa, Duro Felguera, Ávoris y Plus Ultra.
A falta de comunicación oficial por parte de la compañía, el Grupo Villar Mir se decanta por esta opción ante la falta de posibilidades de financiación de la banca. Además, sus inversiones están en horas bajas y ha dejado de ser el primer accionista de OHL: en mayo vendió un 16% de su participación en la constructora a los empresarios mexicanos Mauricio y Luis Amodio, y su participación se diluyó todavía más, hasta el 14%, porque no pudo acudir a las ampliaciones de capital. Y ya se desprendió de algunas sociedades, como Ferroatlántica o Fertiberia.
Pese a ello, no ha conseguido saldar la deuda que tenía con OHL ni sortear las pérdidas (-300 millones en 2019). Para pagar una parte de los 129 millones que adeudaba a la constructora entregó dos empresas como garantía (Pacadar y un 32,5% de Alse Park), aunque todavía adeuda otros 45 millones.