El fondo de rescate del Gobierno da el visto bueno a la ayuda de 120 millones para Duro Felguera
La inyección queda a expensas de la aprobación de la sociedad de las condiciones y del sí definitivo del Consejo de Ministros
Duro Felguera ha dado un paso de gigante. Tras meses de negociaciones para conseguir el auxilio del fondo de rescate para empresas estratégicas del Gobierno y, a su vez, con los bancos acreedores para refinanciar su deuda, el camino por fin se despeja. La compañía ha comunicado este miércoles por la noche a la CNMV que el consejo gestor del fondo ha remitido a la sociedad los documentos del acuerdo para su aprobación. El acu...
Duro Felguera ha dado un paso de gigante. Tras meses de negociaciones para conseguir el auxilio del fondo de rescate para empresas estratégicas del Gobierno y, a su vez, con los bancos acreedores para refinanciar su deuda, el camino por fin se despeja. La compañía ha comunicado este miércoles por la noche a la CNMV que el consejo gestor del fondo ha remitido a la sociedad los documentos del acuerdo para su aprobación. El acuerdo con el pool bancario era condición previa para el rescate de la SEPI, por lo que ese pacto es el que desbloquea la inyección de 120 millones del Estado, que estaba cerrado desde hace días solo a falta de ese acuerdo, según fuentes empresariales. La noticia ha sido recibida con los brazos abiertos en los mercados y la empresa ha disparado el valor de sus acciones alrededor de un 15% durante la mañana del jueves.
La negociación con la banca ha pasado por reducir los avales de 100 millones a 80 millones. Así, bastará con que la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) sea del 70%. Además, las entidades financieras y Duro Felguera han acordado la refinanciación de la deuda de 85 millones, según fuentes empresariales: la firma recibe una prórroga de los vencimientos y, a cambio, tendrá que amortizar en el corto plazo 20 millones, reduciendo así su pasivo financiero hasta unos 65 millones.
De esta forma, como explicó la compañía hace semanas, trata de desarrollar el plan estratégico para el periodo 2020-2025, con el objetivo de fortalecer los negocios tradicionales y el crecimiento en los mercados de energías renovables y sistemas inteligentes.
El gran escollo con la banca para cerrar la refinanciación de la deuda se encontraba en la posición del Banco Sabadell, según fuentes conocedoras de la negociación. Aunque desde la compañía y de participantes de las conversaciones reconocían que el acuerdo estaba muy cerca desde hace días. De esta forma, Duro Felguera evita tener que acudir a concurso de acreedores una vez que ha logrado el pacto con la banca (el Santander, que es el principal acreedor, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank).
La compañía asturiana había solicitado en un inicio 100 millones al fondo que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): un préstamo participativo por 70 millones y una ampliación de capital suscrita por la SEPI por 30 millones de euros. Una cantidad que amplió en diciembre hasta los 120 millones (a través de un préstamo ordinario).
También formará parte del rescate el Principado de Asturias, cuyo apoyo estaba encarrilado desde hacía semanas. Una vez que reciba la luz verde definitiva al rescate del fondo del Gobierno, la compañía se convertirá en la segunda que completa el proceso y recibe la inyección pública tras Air Europa. En el caso de la aerolínea, recibió 475 millones de euros.
Las curvas para Duro Felguera no habrán acabado con el rescate de la SEPI, que se convertirá en su principal accionista. Mientras que se cierra esta inyección pública, la firma asturiana negocia de forma paralela la entrada de uno o varios inversores en el capital: entre los candidatos se habla de Capital Energy, la ingeniería TSK, Ultramar Energy (con sede en Londres) y el empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM.
Según las cuentas presentadas la semana pasada, la compañía perdió 171 millones en 2020 y registró un patrimonio neto negativo de 146 millones. Y en los mercados, los dos últimos días han sido de vértigo: el martes subió casi un 20%, al calor de un acuerdo cercano, aunque este miércoles cayó un 7% ante la falta de un anuncio oficial del pacto con los acreedores y la llegada del auxilio de la SEPI.