Seat pide al Gobierno más ayudas para fabricar en España coches 100% eléctricos
La marca Cupra prevé doblar las ventas este año y superar los 1.000 millones de facturación
El grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, insiste en que necesita más ayudas por parte del Gobierno para conseguir su objetivo de empezar a fabricar vehículos 100% eléctricos en España a partir de 2025. El presidente de la firma automovilística, Wayne Griffiths, ha explicado este lunes que se están manteniendo “discusiones bastante avanzadas” con el Ejecutivo para conseguir este objetivo, anunciado en julio. ...
El grupo Volkswagen, del que forma parte Seat, insiste en que necesita más ayudas por parte del Gobierno para conseguir su objetivo de empezar a fabricar vehículos 100% eléctricos en España a partir de 2025. El presidente de la firma automovilística, Wayne Griffiths, ha explicado este lunes que se están manteniendo “discusiones bastante avanzadas” con el Ejecutivo para conseguir este objetivo, anunciado en julio. Ya entonces, Seat condicionó al apoyo del Gobierno su ambicioso plan de inversión de 5.000 millones de euros que debería culminar con el inicio de la fabricación de coches eléctricos. Griffiths ha reclamado a la Administración una “apuesta decidida” por la electrificación y tener cerca y disponible una fábrica de baterías.
En un encuentro virtual, Griffiths se ha mostrado optimista ante las conversaciones con el Gobierno. “Seguimos hablando de este proyecto y anunciaremos en las próximas semanas noticias sobre esto”, ha apuntado. El plan del grupo Volkswagen es situar en España la fabricación de algunos modelos que serán completamente eléctricos y tomar como referencia la planta de Martorell (Barcelona).
Pero para ello, según Griffiths, falta la infraestructura y un compromiso más firme del Ejecutivo. “Que haya una fábrica de baterías en España es fundamental”, ha incidido. Este proceso puede implicar el futuro de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que a finales de este año dejará el grupo japonés y cuya transformación industrial se espera que dependa de un fabricante de baterías. Griffiths ha pedido también la infraestructura que es necesaria para la compra y el consumo de turismos eléctricos. “No solo se debe apoyar el proyecto industrial con los fondos de recuperación europeos, sino que debe fomentar la infraestructura de recarga y la compra de vehículos eléctricos”, ha dicho.
La sorpresa de Cupra
El presidente de Seat se ha referido a los objetivos de electrificación en un evento para celebrar el tercer aniversario de Cupra, la marca independiente de la firma automovilística en la que Griffiths continúa como consejero delegado. Su tirón ha sorprendido al fabricante: tres años después de su lanzamiento se han vendido ya 65.000 unidades, y la marca cerró el año 2020 con 27.400 unidades comercializadas, un 11% más que en 2019 pese al impacto de la pandemia. Con los nuevos modelos y versiones híbridas y eléctricas, la marca prevé este año doblar estas cifras y aportar así hasta el 10% de las ventas totales de Seat, superando los 1.000 millones de euros en facturación. En enero, la marca Cupra fue la que más creció de todo el grupo alemán, y tiene margen para expandirse aún más en mercados como México, Israel y Turquía.
El primer mercado de Cupra actualmente es Alemania. Y las nuevas versiones híbridas del Cupra León y el Cupra Formentor, así como el Cupra Ateca, pueden ser un atractivo para los mercados nórdicos, donde la penetración del coche eléctrico es mayor. El Cupra Born, el primer coche 100% eléctrico de la marca, se empezará a fabricar en Alemania en el segundo semestre de este año.