Torres, presidente del BBVA, ganó 6,9 millones y su consejero delegado 5,1 millones en 2019

El BBVA no indica en su informe de remuneraciones que haya abonado ningún pago al expresidente Francisco González

Madrid -
Carlos Torres Vila (I), nombrado presidente ejecutivo, en sustitución de Francisco González (c), y Onur Genç (d), el nuevo consejero delegado.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, tuvo una retribución de 6,9 millones en 2019, según los datos facilitados por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Torres fue nombrado en diciembre de 2018, al igual que el consejero delegado, Onur Genç, que percibió 5,1 millones.

Torres ha ingresado un total de 5,013 millones de euros; 3,93 millones en metálico y otros 1,08 como parte del plan de r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del BBVA, Carlos Torres, tuvo una retribución de 6,9 millones en 2019, según los datos facilitados por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Torres fue nombrado en diciembre de 2018, al igual que el consejero delegado, Onur Genç, que percibió 5,1 millones.

Torres ha ingresado un total de 5,013 millones de euros; 3,93 millones en metálico y otros 1,08 como parte del plan de retribución en acciones, según declara el banco como retribución devengada por la sociedad en 2019. Además, como aportación a sistemas de ahorro ha ganado otros 1,919 millones de euros, que se desglosan en 1,64 millones en su plan de pensiones y 278.000 euros en primas de seguro que fue fijada en 2017. Eso hace un total de 6,9 millones en el ejercicio. Si se tuvieran en cuenta el bonus de 2019 que Torres cobrará este año, la cantidad subiría hasta unos 7,4 millones de euros. Además, el presidente de BBVA acumula ya un fondo de pensiones de 21,58 millones de euros tras esa nueva aportación.

Onur Genç, que ocupó el cargo de Torres cuando el 1 de enero este pasó a ser presidente, ha percibido por su parte 5,126 millones, incluyendo 141.000 euros en primas de seguro. Aunque tanto su salario como su bonus son inferiores a los de Torres, Genç ha ingresado 1,1 millones de euros adicionales como complemento de movilidad (506.000 euros) y complemento fijo en lugar de aportación al plan de pensión (654.000 euros). Es el único consejero que goza de este tipo de retribuciones. También si se suma el bonus asignado en 2019 y que se entregará este año, la cantidad total de Genç se elevaría a  6,33 millones de euros.

Estas retribuciones se someterán a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de marzo en Bilbao, donde se analizará la cuenta de resultados del grupo que presenta una caída del beneficio del 35% por la devaluación de la filial de Estados Unidos.

Más información

La retribución en metálico del total del consejo de administración sumó 12,35 millones, y el total devengado en 2019 fue de 15,46 millones de euros, un 1% menos que un año antes.

Después de Torres y Genç, el tercer directivo que más ganó fue José Manuel González-Páramo, con 1,6 millones de euros, incluyendo 250.000 euros de aportación a su plan de jubilación y 150.000 euros en primas de seguro. González-Páramo y otros dos consejeros, Carlos Loring Martínez de Irujo y Tomás Alfaro Drake, saldrán del consejo de la entidad tras la junta de accionistas del 13 de marzo. González-Páramo cerró 2019 con un fondo de pensiones de 1,4 millones y en su contrato figura el derecho a percibir dos anualidades de retribución fija (834.000 euros cada una) como pacto de no competencia.

Entre los consejeros no ejecutivos, los sueldos más altos corresponden a Jaime Caruana (527.000 euros), Juan Pi (507.000 euros) y José Miguel Andrés Torrecillas (490.000 euros).

Según la política de remuneraciones de BBVA, el 40% de la retribución variable se paga durante el primer trimestre de 2020, mitad en acciones y mitad en efectivo, mientras que el 60% se difiere y queda sujeto a indicadores plurianuales que pueden reducir e incluso llevar a cero dicha parte. La parte diferida no se comenzará a cobrar hasta 2023 y se dividirá en un 60% en acciones y el resto en efectivo.

BBVA ha recordado que toda la remuneración variable está sujeta a cláusulas 'malus', que podrían limitar o impedir el cobro, y a cláusulas 'clawback', que podrían permitir a la entidad recuperar cantidades ya satisfechas.

El bonus de González

BBVA no indica en su informe de remuneraciones que haya abonado ningún pago al expresidente Francisco González, imputado en el caso BBVA-Villarejo y señalado por la fiscalía como responsable de la contratación del comisario Villarejo en el marco de una trama de espionaje a empresarios, políticos y periodistas. El año pasado BBVA sí indicó que González no había cobrado el bonus procedente del plan de remuneración variable iniciado en 2015.

Esta cantidad pendiente ascendía a 528.000 euros más 110.814 acciones del banco. Este año la entidad no aclara si González ha recibido algún pago. Al no haber sido consejero durante el ejercicio 2019, sus eventuales retribuciones tampoco figurarían en la información sobre remuneraciones al consejo y la alta dirección.

El banco, eso sí, indica que no ha procedido a reclamar a González la devolución de todo o parte de su retribución variable. "A la fecha de este Informe, no se ha procedido a reducir o reclamar la devolución de la remuneración variable de los consejeros ejecutivos en aplicación de las políticas retributivas aplicables". El año pasado la entidad sí especificó que "con arreglo al mismo sistema de liquidación y pago aplicable a los consejeros ejecutivos", existen cláusulas que permiten bien reducir la retribución variable después de su asignación (cláusula malus) bien la reclamación de esta por parte del banco (cláusula clawback).

Además del salario fijo y variable, el expresidente González tenía acumulados 79 millones de euros en el plan de pensiones pagado por la entidad.

Por otro lado, el BBVA ha destacado que 2019 fue el primer ejercicio en el que se incorporó la sostenibilidad como un indicador no financiero de la remuneración variable del presidente. En 2020, el consejero delegado también tendrá un indicador para medir el compromiso estratégico del banco en cambio climático y desarrollo sostenible.

Así, Torres Vila contó con indicadores retributivos relacionados con el compromiso de los empleados, la transformación estratégica y la sostenibilidad, mientras que Genç contó con objetivos relacionados con dinámicas competitivas (ROE y eficiencia), compromiso de los empleados, finanzas y riesgos (capital) y transformación estratégica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En