Estas navidades se firmarán casi un millón de contratos, un 15% menos que en 2019
Cataluña volverá a ser la comunidad que más empleo genere, mientras que Asturias recogerá la mayor diferencia negativa con respecto al año pasado, según un estudio de Adecco
Cuando todavía se ultiman las medidas sanitarias para que las reuniones de Navidad no propicien la aparición de una tercera ola, las contrataciones laborales para este periodo también se asoman por una ventana por la que muchos negocios pretender seguir respirando. Eso sí, la existencia de restricciones horarias, de aforo o incluso cierres perimetrales para contener la expansión del coronavirus, derivará en que la ...
Cuando todavía se ultiman las medidas sanitarias para que las reuniones de Navidad no propicien la aparición de una tercera ola, las contrataciones laborales para este periodo también se asoman por una ventana por la que muchos negocios pretender seguir respirando. Eso sí, la existencia de restricciones horarias, de aforo o incluso cierres perimetrales para contener la expansión del coronavirus, derivará en que la campaña de Navidad 2020 pierda fuelle con respecto a la de anteriores años. Según la compañía de recursos humanos Adecco, el número de nuevos contratos que prevé que se firmen entre los meses de noviembre y enero ―ambos incluidos― es de 940.000, un 15% menos que los registrados en 2019. Los perfiles más demandados serán los empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros, que debido a las cortapisas sanitarias estarán localizados en los centros logísticos, en vez de en los comercios tradicionales.
Por comunidades, la que más contratos nuevos espera firmar atendiendo al estudio de Adecco será un año más Cataluña, que creará 162.600 nuevos puestos de trabajo. Tras ella se sitúan la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, con 153.200 y 108.300 contratos, respectivamente. En el lado opuesto de la balanza aparece Extremadura, que si bien solo creará 3.015 empleos, no es el territorio que mayor caída registra respecto a los datos de 2019. Asturias, a pesar de prever 7.049 nuevos contratos, alcanzará la tasa interanual negativa más alta con un 30% menos (el doble de la media de todo el país), seguida de Canarias (30.687 contratos, -25%) y Baleares (3.800, -25%), dos comunidades especialmente castigadas por la crisis económica derivada de la covid-19 y las restricciones al turismo. Castilla La Mancha (33.805, -3%), Galicia (45.567, -7%), Castilla y León (51.598, -7%) y Andalucía (108.156, -7%) son las cuatro comunidades que más cerca estarán de asemejarse a sus resultados del año pasado.
Distribución y retail
Teniendo en cuenta que es un periodo de mucho consumo en los hogares, los sectores que más empleo generarán en los próximos meses serán el comercio (tanto en Internet como en tienda física), la alimentación, la distribución, la logística y el transporte. Aprovechando el empuje de las recientes campañas del Black Friday y Cyber Monday, para Navidad serán el sector del gran consumo ―perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía― y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas los que generen más puestos de trabajo. Los perfiles más demandados se enfocan en estas fechas en la atención al cliente, especialmente con la incorporación de promotores, dependientes y comerciales. A todos es ellos se unirán también los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, y los gestores del punto de venta.
Las particularidades sanitarias de esta campaña modificarán sustancialmente el planteamiento de muchas empresas. Sin embargo, la distribución y el comercio son tradicionalmente dos ramas que se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén, según Adecco, aumenta considerablemente en estas fechas dentro de las empresas de esta industria.
A falta de que se den a conocer las medidas restrictivas definitivas para los próximos meses, las previsiones económicas apuntan a la baja para un periodo tradicionalmente boyante. Según publicó el pasado martes el Observatorio Cetelem, los españoles gastarán este año por Navidad una media de 442 euros por persona, un 8% menos respecto a 2019, cuando entonces era de 480 euros. Además, seis de cada diez reconocen que gastarán menos que en 2019, y el 94% de los que prevén dedicar menos recursos lo hará como consecuencia del impacto económico de la pandemia.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia