Muere Oswaldo Cisneros, empresario venezolano de las telecomunicaciones
Socio mayoritario de Digitel, lideró un conglomerado de medios digitales y de entretenimiento
El empresario venezolano Oswaldo Cisneros, miembro de una gran familia de propietarios que ha levantado uno de los emporios económicos más importantes de América Latina, falleció en la ciudad de Miami a la edad de 79 años. El deceso se conoció el domingo tras empeorar el cuadro de neumonía y complicaciones renales de Cisneros. Estaba casado con Mireya Blavia y tuvo nueve hijos.
Nacido en 1941, socio mayoritario de la compañía Digitel, era sobrino de Diego Cisneros, empresario de origen cubano emigrado a Venezuela en los años treinta, y primo de su hijo, Gustavo, actual Presidente de la ...
El empresario venezolano Oswaldo Cisneros, miembro de una gran familia de propietarios que ha levantado uno de los emporios económicos más importantes de América Latina, falleció en la ciudad de Miami a la edad de 79 años. El deceso se conoció el domingo tras empeorar el cuadro de neumonía y complicaciones renales de Cisneros. Estaba casado con Mireya Blavia y tuvo nueve hijos.
Nacido en 1941, socio mayoritario de la compañía Digitel, era sobrino de Diego Cisneros, empresario de origen cubano emigrado a Venezuela en los años treinta, y primo de su hijo, Gustavo, actual Presidente de la Organización Cisneros. Este grupo empresarial tuvo una marcada influencia en los años de la democracia venezolana del siglo XX -sobre todo a través de la cadena de televisión Venevisión- y hoy agrupa a un conglomerado de empresas de medios de comunicación, digitales, de entretenimiento, inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos que opera fuera de Venezuela en su gran mayoría.
Estudió en el Babson College de Boston y adquirió experiencia administrando la franquicia de Pepsi Cola de Venezuela, el primer negocio a gran escala de la familia Cisneros. Fue socio minoritario de su otro primo, Ricardo, en la gestión de la Cervecera Regional, la segunda en importancia en Venezuela, y de los Leones del Caracas, el equipo de béisbol profesional de mayor importancia en el país, comprado por la familia en 1996.
Cercano a sus familiares en los negocios de su juventud, Oswaldo Cisneros decidió emprender un camino propio y desarrollar por su cuenta sus inversiones con el paso de los años, particularmente en el sector de las comunicaciones digitales, del que fue pionero en Venezuela, además del petróleo y procesamiento de alimentos. En 1991, Cisneros fue fundador de Telcel, primera empresa de telefonía móvil de Venezuela. En al año 2005, compró la mayoría accionaria de la telefónica Digitel a su propietaria, la italiana TIM, y la rebautizó como Digitel GSM, luego de fusionarla con Digicel e Infonet, otras dos empresas venezolanas de GSM. Digitel sigue siendo una de las tres grandes proveedoras de servicios de telefonía móvil del país.
En 1996, Oswaldo Cisneros protagonizó una muy comentada operación en Venezuela, al finiquitar sorpresiva y unilateralmente los tradicionales acuerdos de Pepsi Cola con su familia y llegar a un acuerdo con su rival Coca-Cola, siendo Venezuela, hasta ese momento, uno de los pocos mercados internacionales que esta última no lideraba. Poco después, Pepsi Cola cedió su licencia al grupo Polar, del empresario Lorenzo Mendoza.
Como otros capitales importantes de la Venezuela de los años noventa, el Grupo Cisneros tuvo relación con el candidato Hugo Chávez que se presentó a las elecciones de 1998, un joven que entonces se presentaba como un militar nacionalista y democrático y cuestionaba a los viejos partidos del sistema. Como Presidente de Venevisión, Gustavo Cisneros y Chávez tuvieron un duro enfrentamiento años más tarde. Terminaron acordando un pacto de coexistencia y no agresión en 2004, a instancias del expresidente estadounidense Jimmy Carter. Ese acuerdo ha sido respetado por ambas partes hasta el momento. A partir de entonces, la Organización Cisneros bajó considerablemente su perfil en el país, aun a pesar de seguir operando a media máquina con varias de sus empresas más conocidas, y se dedicó a conquistar los mercados internacionales.
Considerado por quienes le conocieron como un hombre afable, empático y cercano, la muerte de Oswaldo Cisneros ha sido lamentada por empresarios, periodistas y personalidades de la televisión venezolana. Empeñado en conservar en el país algunos de sus negocios más importantes, pese a la decadencia general de los años del chavismo, Cisneros se mantuvo en todo momento alejado del ruido de la política local.