La CNMC autoriza la compra de Idealista por el fondo sueco EQT

El regulador da luz verde a la mayor operación protagonizada por una compañía digital española al descartar que suponga “una amenaza para la competencia efectiva”

Web del portal inmobiliario Idealista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da luz verde a la adquisición por parte del fondo sueco EQT del portal inmobiliario Idealista. Según ha anunciado el organismo este viernes, fue el pasado 20 de octubre cuando autorizó “en primera fase” la operación para que Idealista Internacional S. A., el holding que controla la web española y sus homónimas de Italia y Portugal, pase a manos de un nuevo propietario. Valorado en más de 1.300 millones por p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) da luz verde a la adquisición por parte del fondo sueco EQT del portal inmobiliario Idealista. Según ha anunciado el organismo este viernes, fue el pasado 20 de octubre cuando autorizó “en primera fase” la operación para que Idealista Internacional S. A., el holding que controla la web española y sus homónimas de Italia y Portugal, pase a manos de un nuevo propietario. Valorado en más de 1.300 millones por parte del inversor, es hasta la fecha la mayor operación protagonizada por una compañía digital española.

El paso dado por la CNMC se basa en el hecho de que el regulador “no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados en España”. La nota emitida este viernes añade que “no se producen solapamientos horizontales ni verticales entre las actividades de las partes de la operación”.

EQT es un fondo de inversión cuyo accionista de referencia es Investor AB, el brazo de inversiones industriales de los Wallenberg, una familia de banqueros suecos. El vehículo concreto para entrar en Idealista, EQT IX, está centrado en Europa. Es a través de este fondo que se harán con la mayoría de las acciones de Idealista Internacional, que tiene a su vez el 100% de Idealista S.A.U. Esta última es la que gestiona varios portales inmobiliarios en España, Italia y Portugal (en España, por ejemplo, es también propietaria de Yaencontré).

La cantidad de acciones exacta que tendrá EQT no ha trascendido, pero sí se sabe que serán el 80% como mínimo. Ese es el porcentaje que hasta ahora tenía el fondo británico Apax Partners, que hace cinco años pagó por ellas 235 millones tras valorar la compañía en 295 millones. El salto es enorme: la nueva valoración realizada por el fondo sueco alcanzó los 1.321 millones. Una parte de las acciones quedarán en manos de tres de los socios fundadores de la compañía, los hermanos Jesús y Fernando Encinar y César Oteiza, y será el primero de estos quién seguirá al frente, según la nota que Idealista publicó en su día anunciando la operación.

EQT cuenta con más de 62.000 millones de euros de capital y reparte sus inversiones en 19 fondos. Tras la adquisición de Idealista, que tiene web en Italia, se lanzó en ese mercado a la compra de Casa.it, el portal inmobiliario más antiguo del país. El movimiento refuerza la impresión de Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios Digital Assets Deployment, quien aseguró que EQT busca usar el portal español como base para “desarrollar un gran portal inmobiliario en toda Europa con la tecnología y la capacidad de gestión de los hermanos Encinar”. De momento, la operación en España avanza tras superar el escollo de la CNMC y, si se cumplen los plazos previstos, podría culminarse en diciembre.

Sobre la firma

Más información

Archivado En