Cataluña recupera el nivel de depósitos bancarios previo al desafío independentista
Pese al incremento, que ha sido generalizado por la pandemia, la región acapara ahora el 13,6% del ahorro nacional frente al 15,3% de hace tres años
Los depósitos bancarios en Cataluña recuperaron por primera vez los niveles previos al desafío independentista del 1-O. Según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los 186.217 millones de euros, un 5,9% más con respecto al trimestre anterior y el nivel más alto desde septiembre de 2017. Ese año la comunidad sufrió una importante fuga de dinero: de los bancos de la región salieron en total 29.119 millones de euros, un éxodo que se aceleró en la última parte de ...
Los depósitos bancarios en Cataluña recuperaron por primera vez los niveles previos al desafío independentista del 1-O. Según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los 186.217 millones de euros, un 5,9% más con respecto al trimestre anterior y el nivel más alto desde septiembre de 2017. Ese año la comunidad sufrió una importante fuga de dinero: de los bancos de la región salieron en total 29.119 millones de euros, un éxodo que se aceleró en la última parte de 2017 tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Esa abrupta caída llevó a Cataluña a cerrar 2017 con 153.335 millones en depósitos, la cifra más baja desde 2008, frente a los 184.734 del trimestre anterior. El desplome coincidió con un aumento del ahorro en otras autonomías. Quienes más se beneficiaron fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y el País Vasco. Tras registrar un ulterior descenso a principios de 2018, el dinero depositado en las entidades bancarias de Cataluña empezó a subir paulatinamente a partir del segundo trimestre de ese año, de acuerdo con los datos que publica el supervisor.
En comparación con el mismo periodo de 2019, el incremento registrado este pasado junio es de un 8%, gracias a unos flujos de entrada de casi 14.000 millones. Aun así, si se examinan los datos en relación a su tamaño respecto al total de la tarta de España, los depósitos en Cataluña siguen por debajo de los guarismos de hace tres años: si antes del desafío independentista la comunidad tenía el 15,3% del ahorro nacional, ahora acapara el 13,6%.
Subida generalizada
El aumento de los depósitos en el segundo trimestre no es un fenómeno exclusivo de Cataluña. Los depósitos alcanzaron los 1,36 billones de euros en junio, una cifra récord desde que arrancan los registros del Banco de España en 1986. La pandemia, con la declaración del estado de alarma y las restricciones a los movimientos, han deprimido el consumo y han obligado a un ahorro forzoso. A eso se añade la incertidumbre sobre la llegada de la recuperación y el futuro del empleo, sobre todo ante los recientes rebrotes que han llevado a las instituciones a adoptar nuevas medidas de contención, tanto en España como en el extranjero. Según el Banco Central Europeo (BCE), el ahorro de los hogares de la zona del euro alcanzó “niveles sin precedentes en respuesta a la covid-19” en la primera mitad de este año.
Todas las comunidades han experimentado un incremento en el dinero depositado en entidades bancarias en el segundo trimestre del año, según el supervisor, con País Vasco, Murcia, Aragón, Andalucía y Navarra a la cabeza. En estas cinco regiones el alza ha sido superior al 7%. Las autonomías con el aumento menos pronunciado ―pero aun así entre el 3% y el 4,5% en comparación con los tres meses anteriores― han sido las Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León.