La Bolsa vuelve a cerrar en números rojos y acumula una semana de malos resultados
La incertidumbre por la pandemia perjudica especialmente a las empresas turísticas y farmacéuticas
La Bolsa española cierra de nuevo en números rojos. El Ibex 35 ha registrado el jueves ligeras pérdidas del -0,16% y encadena una semana de malos resultados que han devuelto al índice a niveles de mayo, cuando España se encontraba confinada. La Eurozona se ha resentido en mayor medida y ha caído un -0.6% por los números rojos registrados en todo el continente. Las subidas de los índices estadounidenses en su apertura, no han logrado resucitar las Bolsas eur...
La Bolsa española cierra de nuevo en números rojos. El Ibex 35 ha registrado el jueves ligeras pérdidas del -0,16% y encadena una semana de malos resultados que han devuelto al índice a niveles de mayo, cuando España se encontraba confinada. La Eurozona se ha resentido en mayor medida y ha caído un -0.6% por los números rojos registrados en todo el continente. Las subidas de los índices estadounidenses en su apertura, no han logrado resucitar las Bolsas europeas.
“El problema de la Bolsa española es que cuando los mercados americanos suben, sube poco o no sube. Pero cuando baja la Bolsa americana, sí baja”, resume Luis Benguerel, de Anattea Gestión.
El parqué español ha comenzado la jornada con una caída superior al 1%, lastrado por la banca. Pero a lo largo del día las tornas han cambiado y las financieras han terminado salvando al Ibex 35 del desastre. Finalmente, el índice ha cerrado con un ligero retroceso por los números rojos del turismo, las farmacéuticas y la gran industria.
BBVA (+5,3%) lidera las ganancias de la banca, seguido de Bankinter, CaixaBank y Bankia, que se apuntan alrededor del 1,5%. Santander (+0,5%), que ha abierto en rojos este jueves, se ha recuperado moderadamente. Sabadell, por su parte, es el único que ha cerrado en negativo.
La operadora aérea IAG (-4,4%), propietaria de Iberia y British Airways, vuelve a ser la gran perdedora del día, después de caer el lunes más de un 14%. El turismo es el sector más afectado por el aumento de los contagios en Europa y el establecimiento de restricciones al movimiento, el ocio y la hostelería. También ha perdido Meliá (-1,7%) y la empresa de reservas en línea Amadeus.
“El problema de IAG va para largo. Teniendo en cuenta que la vacuna va a tardar, la solución sería incorporar los test rápidos al turismo, para que los viajeros cojan confianza”, comenta el analista Luis Benguerel.
Las farmacéutica PharmaMar ha sido el segundo lastre del Ibex este jueves, cuando se ha hundido casi un 4%, al contrario que la jornada anterior, cuando se disparó un 5%. También ha caído, con mayor moderación, el laboratorio Almirall (-0,6%). El castigo al sector llega el mismo día que la consultora Evaluate Pharma ha adelantado que las 15 mayores farmacéuticas del mundo registrarán este año pérdidas superiores a los 4.000 millones de euros por la menor prescripción de medicamentos fruto de la reducción de las visitas al médico por miedo al contagio.
Óscar López, de la consultora farmacéutica Acuam, añade que, a la caída de las ventas, “que llega a la mitad” en algunas empresas, se suma que están teniendo lugar “menos reuniones con clientes, los médicos, porque están saturados de trabajo”. López también pone sobre la mesa las expectativas que crearon algunas farmacéuticas en torno a la investigación de soluciones para la covid-19, que finalmente no se han materializado.
El petróleo se ha estancado en cero este jueves, tanto en el caso del brent –la referencia en Europa–, como en el texas –la referencia en EE UU– y Repsol cae un -2,7%, otra de las trabas para el índice español. También destaca el retroceso de Inditex (-3%) e Indra y AcelorMittal, que se dejan alrededor del 1%.
En la mirada internacional, el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 mayores corporaciones de la Eurozona, ha caído un -0,6% debido a las pérdidas generalizadas en toda la Unión y, especialmente, a los gigantes franceses. París se ha dejado casi un punto y Alemania ha perdido poco más que España. Reino Unido sale peor parada (-1,3%) y EE UU logra rebotar –al menos en la apertura–, tras el fiasco que registró al cierre del miércoles.