La Generalitat valenciana logra un crédito de 1.000 millones de CaixaBank más ventajoso que el FLA
Puig asegura que el tipo cero permitirá “ahorrar recursos para la financiación de la actividad corriente” y se muestra convencido de que la sede de la fusión con Bankia permanecerá en Valencia
CaixaBank aprobará un crédito de 1.000 millones de euros a cero interés para la Generalitat Valenciana que permitirá “ahorrar recursos para la financiación de la actividad corriente” de la administración, según avanzó el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, emitido este lunes. El jefe del Consell ha vanzando que este mismo fin de semana, ...
CaixaBank aprobará un crédito de 1.000 millones de euros a cero interés para la Generalitat Valenciana que permitirá “ahorrar recursos para la financiación de la actividad corriente” de la administración, según avanzó el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, emitido este lunes. El jefe del Consell ha vanzando que este mismo fin de semana, CaixaBank le ha informado de que aprobará ese crédito de 1.000 millones que “es positivo” porque permitirá ahorrar recursos y “es más barato incluso que el FLA, el Fondo Autonómico de Liquidación, que concede el Gobierno central a las autonomías. El interñes del préstamo del FLA a la Generalitat valenciana amortizado con la refinanciación de CaixaBank fue del 0,83%, según fuentes de la Consejería de Hacienda.
Además, el jefe del ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que la sede de la entidad que resulte de la prevista fusión entre CaixaBank y Bankia se quedará en la Comunidad Valenciana, que se asegurará así esa “capitalidad” tan importante “desde el punto de vista reputacional”. “En todas las conversaciones que he mantenido con dirigentes de ambas entidades, con los que la Generalitat y yo personalmente mantengo una muy buena relación, creo que se asegurará esa capitalidad”, ha subrayado. Puig ha puesto en valor que la estabilidad en la Comuniidad Valenciana ha ayudado a que se pueda dar esa capitalidad y a tener esa “interlocución más favorable”. Y ha incidido en que la centralización en todos los aspectos “es grave, es negativa para toda España”. En la actualidad, tanto CaixaBank como Bancaja tienen sus sedes sociales en Valencia. La primera se instaló en la antigua sede noble del Banco de Valencia, que adquirió, tras el desafío soberanista catalán, y la segunda, tras el acuerdo de fusión entre Caja de Madrid y la valenciana Bancaja.
CaixaBank y la Generalitat valenciana mantienen una relación muy fluida, como pone de manifiesto el acuerdo en virtud del cual la Fundació La Caixa abrirá un nuevo centro cultural Caixaforum en el edificio del Ágora que, diseñado por Santiago Calatrava, estaba vacío de contenido en el Ciudad de las Artes y las Ciencias. La Generalitat cede el inmueble por 50 años y la entidad invertirá 19 millones de euros para su acondicionamiento, además de destinar cerca de cinco millones al año para su programación, mantenimiento, y funcionamiento. La previsión apunta al próximo año para su apertura.