Calviño pide a las empresas que “arrimen el hombro” para financiar una “movilización sin precedentes de recursos públicos”
El presidente de Cepyme reclama a la ministra de Economía no subir los impuestos
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha recordado a las empresas que el ingente paquete de ayudas y medidas de liquidez desplegado por el Ejecutivo para amortiguar el impacto de la pandemia tiene que financiarse por todos, también por las empresas. Lo ha hecho en la asamblea de Cepyme, la patronal de la pequeña empresa, y con un lenguaje lleno de sobreentendidos, respondiendo a la petición del presidente de esta organización, Gerardo Cuerva, que en su discurso previo, solicitó al Ejecutivo que no subiera los impuestos. Cuerva considera que elevar las tasas “supondrá más ruina, cierres y...
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha recordado a las empresas que el ingente paquete de ayudas y medidas de liquidez desplegado por el Ejecutivo para amortiguar el impacto de la pandemia tiene que financiarse por todos, también por las empresas. Lo ha hecho en la asamblea de Cepyme, la patronal de la pequeña empresa, y con un lenguaje lleno de sobreentendidos, respondiendo a la petición del presidente de esta organización, Gerardo Cuerva, que en su discurso previo, solicitó al Ejecutivo que no subiera los impuestos. Cuerva considera que elevar las tasas “supondrá más ruina, cierres y la desaparición de miles de puestos de trabajo”.
“Igual que hemos estado todos arrimando el hombro en este momento extraordinario, todos tendremos que encontrar la forma de arrimar el hombro también para la recuperación y que podamos cuanto antes retomar la senda de la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública”, ha respondido Calviño en su discurso de clausura ante la asamblea.
Los planes anunciados del Gobierno para subir impuestos han provocado ya en diversas ocasiones la declaraciones de los dirigentes de las patronales en actos en los que hay presentes miembros del Gobierno. El mismo Cuerva y el presidente de la gran patronal CEOE, Antonio Garamendi, ya mostraron su rechazo a esta medida en La Moncloa durante la firma del Acuerdo de reactivación económica el pasado 3 de julio, ante Pedro Sánchez y buena parte de su gabinete. No obstante, en aquel acto el presidente del Gobierno no dio la réplica cuando llegó su turno, como sí ha hecho este jueves Calviño, quien antes de pedir ese “esfuerzo” común ha cuantificado el coste de todas las ayudas aprobadas hasta ahora, equivalentes al 5% del PIB, y de las medidas de liquidez, el 15% del PIB.
En este foro, la titular de Economía, ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un exhaustivo repaso por las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la pandemia. Ha puesto especial énfasis en los ERTE y en las medidas de liquidez aprobadas a través de avales del ICO. Sobre estos, ha cifrado en 90.500 millones los recursos movilizados en los últimos meses y ha señalado que la mayor parte de los avales ha sido utilizados por las pymes y los autónomos. “Han protagonizado el 97% de operaciones”, ha anunciado ante el auditorio.
En línea con estas palabras, Calviño también ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes el Gobierno aprobará el acuerdo que de inicio a la línea de liquidez del ICO de 40.000 millones para financiar inversiones en digitalización y sostenibilidad medioambiental, y no solo capital circulante. El real decreto ya fue aprobado por el Congreso la semana pasada.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad