Calviño refuerza su candidatura para la presidencia del Eurogrupo con el apoyo de Francia

La vicepresidenta española se asegura siete de los diez votos necesarios a tres horas de la votación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha convertido oficialmente en la candidata de los grandes países de la zona euro para presidir el Eurogrupo al recabar este jueves el apoyo de Francia. Según el Ministerio de Economía, el Gobierno de Emmanuel Macron respaldará esta tarde la candidatura de la española para la jefatura del organismo informal que agrupa a los ministros del euro. Con ese apoyo, Calviño se garantiza al menos siete de los diez apoyos que necesita ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha convertido oficialmente en la candidata de los grandes países de la zona euro para presidir el Eurogrupo al recabar este jueves el apoyo de Francia. Según el Ministerio de Economía, el Gobierno de Emmanuel Macron respaldará esta tarde la candidatura de la española para la jefatura del organismo informal que agrupa a los ministros del euro. Con ese apoyo, Calviño se garantiza al menos siete de los diez apoyos que necesita para ganar la votación, que ha comenzado a las tres de la tarde de este jueves.

A pesar de que todo indicaba que finalmente apoyaría a España, el Gobierno francés se resistía a hacerlo público. Lo ha hecho finalmente esta mañana. “Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo”, ha asegurado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. El homólogo de Calviño ha justificado ese respaldo en “la competencia” que ha demostrado la vicepresidenta en las reuniones del Eurogrupo, lo cual la convierten una candidata “excelente”. “Compartimos con España el mismo deseo de una mayor integración de la zona euro”, ha añadido Le Maire, quien ha destacado la importancia de que por primera vez una mujer presida el órgano informal. Tras este espaldarazo, Calviño se planta en la reunión de esta tarde con los votos de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia y Grecia. Fuentes comunitarias sostienen que también cuenta con el voto de Malta.

A pesar de que el voto de Francia era clave, fuentes comunitarias siguen siendo prudentes y esperan una batalla con el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna. Calviño tiene detrás un grupo de países que suponen casi el 80% del Producto Interior Bruto (PIB), pero en la votación cada país tiene el mismo peso. Un país, un voto. Por ello, esta mañana las capitales han intensificado las llamadas para amarrar apoyos y buscar votos en campo contrario para una eventual segunda ronda que la vicepresidenta ya se habría asegurado.

Según fuentes comunitarias, Malta también estaría ya en la órbita de Calviño, aunque el Gobierno de ese país sigue guardando silencio. Con esos números, Chipre, Lituania o Bélgica serían clave para evitar que un grupo amplio de pequeños países pueda alinearse en torno a uno de los dos candidatos, probablemente Donohoe, en una eventual segunda ronda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que era “razonablemente optimista” con las posibilidades de Calviño para encaramarse a la presidencia del Eurogrupo.

La reunión del Eurogrupo ha empezado a las 15.00 por videoconferencia. En primer lugar se han discutido las perspectivas económicas para este año y se ha debatido sobre la situación presupuestaria de los países y a continuación ha comenzado el proceso de elección. Los candidatos han empezado exponiendo sus cartas de motivación e inmediatamente ha comenzado la ronda de votaciones. Ganará el primero en lograr 10 votos. El sufragio, además de electrónico, es secreto.

Sobre la firma

Archivado En