Opinión

Tendiendo puentes entre la sociedad y la ciencia

La crisis del coronavirus, que está teniendo tanto impacto en nuestras vidas, ha motivado un fuerte apoyo social a la investigación.

Investigadores del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.AGENCIA SINC

La crisis del coronavirus, que está teniendo tanto impacto en nuestras vidas, ha motivado un fuerte apoyo social a la investigación. La sociedad percibe que las soluciones van a venir de la mano de la ciencia, con el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos antivirales, o de la mejora de los test de diagnóstico.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas este apoyo se ha reflejado en forma de donaciones de pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis del coronavirus, que está teniendo tanto impacto en nuestras vidas, ha motivado un fuerte apoyo social a la investigación. La sociedad percibe que las soluciones van a venir de la mano de la ciencia, con el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos antivirales, o de la mejora de los test de diagnóstico.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas este apoyo se ha reflejado en forma de donaciones de particulares y empresas para impulsar la investigación del coronavirus. Con esta financiación y la del Estado —pero especialmente gracias a estas donaciones—, el CSIC ha puesto en marcha rápidamente proyectos que ya están contribuyendo a reducir la propagación del virus, a entender la gravedad de la enfermedad y a desarrollar tratamientos y vacunas.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante la confianza depositada en nosotros. Por ello hemos encauzado todo este esfuerzo a través de una plataforma temática interdisciplinar con la participación de nuestros mejores especialistas de todas las áreas, desde la biotecnología a la demografía.

Un aspecto clave que ha dejado claro esta pandemia es la necesidad imperiosa de que en España desarrollemos tecnología propia que solo es posible si se cuenta con investigación básica y con la conexión con el sector clave en la innovación: las empresas. Por ello es una satisfacción ver cómo se están acercando las empresas y el CSIC para desarrollar nuevos productos, desde test serológicos a la deseada vacuna.

Es una oportunidad única para cimentar esta colaboración público-privada, y no queremos dejarla pasar. Que perdure lo que se ha iniciado por una situación límite.

El compromiso con la sociedad requiere la dotación de recursos en los presupuestos públicos. El CSIC cuenta con una financiación de base estatal, y capta un porcentaje importante de recursos en convocatorias competitivas. Nuestra propuesta es que esta financiación pública llegue al 1% del PIB, situándonos en la media europea, pero también creemos que es imprescindible igualmente llegar a este 1% en el sector privado: un 1+1 que sumaría mucho más que 2.

En este momento de reconstrucción, esta alianza permitirá lanzar nuevos proyectos conjuntos de investigación, que den lugar a soluciones comerciales y creación de empleo. Desde el CSIC nos ofrecemos para nuevas colaboraciones, no solo para la covid-19, sino para abordar nuevos retos científicos y técnicos que se condensan en dos palabras: soluciones sostenibles. En movilidad, en energía, en materiales, en el uso de recursos primarios, en inteligencia artificial y, sobre todo, soluciones sociales.

Quiero terminar dando las gracias a nuestros donantes, cerca de 300 personas, y 40 empresas y asociaciones, por la confianza que han depositado en nosotros. Pueden estar seguros de que no les defraudaremos.

Rosa Menéndez es presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Archivado En