Adolfo Domínguez perdió ocho millones de euros en 2019 pese a mejorar sus ventas y su resultado operativo
La textil atribuye las cuentas negativas a la retirada de los activos por créditos fiscales del balance
Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, aumentó sus ventas y su resultado operativo en 2019, pero cerró el ejercicio —que se extendió de marzo de ese año a febrero de 2020— con unas pérdidas de 8,3 millones de euros. En una nota de prensa emitida este viernes, la compañía achaca los datos negativos del resultado neto atribuido consolidado a la retirada de los activos por créditos fiscales del balance, conforme a las reglas de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (...
Adolfo Domínguez, una de las principales empresas textiles de Galicia, aumentó sus ventas y su resultado operativo en 2019, pero cerró el ejercicio —que se extendió de marzo de ese año a febrero de 2020— con unas pérdidas de 8,3 millones de euros. En una nota de prensa emitida este viernes, la compañía achaca los datos negativos del resultado neto atribuido consolidado a la retirada de los activos por créditos fiscales del balance, conforme a las reglas de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés). Las cuentas no recogen el efecto de la crisis del coronavirus, que impactó con toda su virulencia a partir de marzo.
La firma de moda, que emplea a más de 1.000 personas, cerró el ejercicio de 2019 con una facturación de 115 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. El aumentó de las ventas, cercano al 6%, permitió a Adolfo Domínguez lograr un resultado operativo (Ebitda) de 11,3 millones de euros, 10 veces más que en 2018. Sin embargo, este espectacular crecimiento se debe a un cambio en las normas contables; si se aplicasen las mismas que en el ejercicio precedente, el resultado operativo solo sería el doble. Se trata, pese a todo, del mejor Ebitda de los últimos nueve años y las mayores ventas desde 2015, que le han permitido conseguir un beneficio antes de impuestos de 700.000 euros.
El cierre de numerosas tiendas —154 en los últimos cuatro años— no le ha impedido a Adolfo Domínguez crecer en todos los mercados. Actualmente, la firma textil está presente en 22 países con 390 establecimientos. Las ventas comparables, que eliminan ese efecto y se centran en la evolución de los ingresos de las mismas tiendas, aumentaron cerca de un 5% en Europa durante 2019, casi la mitad que en México o Japón. En cuatro años, este indicador ha crecido un 30% para el conjunto de los mercados.
En España, el incremento de las ventas comparables entre enero y diciembre de 2019 triplica al del sector, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), con una subida del 3%.
Se dispara la venta en línea
El mayor margen de mejora, en cambio, sigue estando en Internet. Las ventas en línea se dispararon casi un 25% en 2019, incluso antes de que el coronavirus extendiese esta forma de comprar debido al confinamiento. Para reforzar el mercado online, Adolfo Domínguez ha lanzado un proyecto propio de inteligencia artificial que permite seleccionar las prendas y complementos, adaptados a cada cliente, y enviarlos a su casa sin que hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda. Es el primero de estas características desarrollado por una marca europea de moda.
Adolfo Domínguez ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 84% de su plantilla, que se extenderá desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2021. El modista homónimo, fundador de la compañía hace tres décadas, cedió recientemente la presidencia de la empresa textil a su hija Adriana.