Madrid y Barcelona mejoran su calificación como ciudades de acogida para trabajadores expatriados
Hong Kong encabeza la lista de destinos más caros, mientras que la capital española baja hasta el puesto 87 y la ciudad condal al 102, según el Informe Anual de Coste de Vida 2020 de la consultora Mercer
Madrid y Barcelona mejoran su calificación como ciudades de acogida para trabajadores expatriados, según el Informe Anual de Coste de Vida 2020 presentado este martes por la consultora Mercer. El estudio, elaborado a partir de la comparación del precio de más de 200 artículos de distintas categorías (vivienda, transporte, comida, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento) a lo largo de 500 ciudades alrededor del mundo, recoge una mejoría en la consideración de las dos ciudades más pobladas de España, aunque advierte de que la recesión derivada de la pandemia de la ...
Madrid y Barcelona mejoran su calificación como ciudades de acogida para trabajadores expatriados, según el Informe Anual de Coste de Vida 2020 presentado este martes por la consultora Mercer. El estudio, elaborado a partir de la comparación del precio de más de 200 artículos de distintas categorías (vivienda, transporte, comida, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento) a lo largo de 500 ciudades alrededor del mundo, recoge una mejoría en la consideración de las dos ciudades más pobladas de España, aunque advierte de que la recesión derivada de la pandemia de la covid-19 “está condicionando a corto plazo las decisiones de movilidad internacional de los trabajadores”.
En el caso de las ciudades españolas, en la tabla final de 209 países confeccionada a partir de una encuesta realizada en marzo y que sitúa a Nueva York como la ciudad de referencia para llevar a cabo las comparaciones y al dólar estadounidense como unidad de divisa, Madrid baja cinco puestos con respecto a su calificación de 2019 (del 82 al 87), mientras que Barcelona desciende once peldaños (del 91 al 102). La lista ordena a todas ellas a partir de la más cara a la que menos, por lo que en este contexto bajar de escalón supone una mejoría en los registros de calidad de vida.
Aunque la recopilación de datos se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo, la muestra se amplió durante el mes de abril para apreciar el impacto que la covid-19 causó en los patrones de consumo y la disponibilidad de bienes y servicios.
Como ya sucedería en el informe del año pasado, Hong Kong vuelve a situarse como la ciudad más cara del mundo, seguida de Asjabad (Turkmenistán) y Tokio (Japón), siendo Zúrich, la primera población europea de la lista en el cuarto puesto. Por el contrario, las ciudades más económicas del mundo son Túnez, Windhoek (Namibia), además de las capitales de Uzbekistán y Kirguistán, Taskent y Biskek. Suiza, con otros dos enclaves en el top diez (Berna en la octava plaza y Ginebra en la novena), es el país que más territorios presenta en la parte más cara de la tabla.
Volatilidad de los mercados
A diferencia de lo que ocurre con Suiza, en una tendencia opuesta se sitúan otras ciudades europeas como París (50), Milán (47) y Frankfurt (76), que han descendido varios puestos. Según las conclusiones del estudio, la causa de esa caída tiene que ver con “el debilitamiento del euro frente al dólar estadounidense y un crecimiento [económico] de la eurozona cercano a cero”.
“Los cambios drásticos de los tipos de cambio están provocando una gran volatilidad en los mercados que, a su vez, puede mermar el poder adquisitivo de los expatriados. Las organizaciones deben valorar la reasignación de sus empleados internacionales a otros destinos y empatizar con la realidad de que algunos no deseen cambiar su lugar de residencia de nuevo”, asegura Juanvi Martínez, director del área de Career en Mercer. “El cierre de fronteras, la prohibición de desplazamientos y el confinamiento obligatorio no solo ha afectado al coste de bienes y servicios, sino también a la calidad de vida de los empleados desplazados”, comenta.
El informe también apunta a que a corto plazo “las empresas deberán desplazar a gran parte de sus expatriados a otros destinos”, y “alinear su fuerza de trabajo con una nueva estrategia centrada en un mayor desarrollo regional y local de su fuerza de trabajo y la ampliación de su formación”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia