Los supervisores rebajan las exigencias de capital para los rescates bancarios durante la pandemia

El Banco de España y la Junta Única de Resolución pretenden que las entidades “presten más a empresas y hogares”

Pablo Hernández de Cos.AFME

La Junta Única de Resolución (JUR) y el Banco de España han unificado las exigencias de capital que tendrán tanto los principales grupos bancarios como los pequeños que están bajo la responsabilidad del supervisor español, durante la pandemia.

Así, todos bancos tendrán las mismas reglas de juego a la hora de cumplir la obligación de acumular capital destinado a reflotar la entidad cuando tenga problemas. Este capital se denomina MREL por sus siglas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta Única de Resolución (JUR) y el Banco de España han unificado las exigencias de capital que tendrán tanto los principales grupos bancarios como los pequeños que están bajo la responsabilidad del supervisor español, durante la pandemia.

Así, todos bancos tendrán las mismas reglas de juego a la hora de cumplir la obligación de acumular capital destinado a reflotar la entidad cuando tenga problemas. Este capital se denomina MREL por sus siglas en inglés. Al igual que ha hecho con otras decisiones adoptadas por supervisores europeos, el Banco de España hace extensivas las medidas de la JUR para bajar la presión en capital a los bancos. El objetivo es asegurar que las exigencias en el corto plazo de los niveles mínimos de fondos propios y pasivos admisibles “no impidan que las entidades de crédito proporcionen financiación a las empresas y los hogares” durante la pandemia.

Con la depresión económica, los mercados financieros inestables con tendencia a la caída y las dudas que existen sobre la rentabilidad futura de los bancos, reclamar que las entidades consigan capital en los mercados para reforzarse es una tarea difícil y muy cara. Si los bancos no pueden incrementar sus recursos propios, la tentación más habitual es reducir el crédito para rebajar las exigencias de capital. Esto es precisamente lo que no quieren los supervisores.

“La situación de emergencia de salud pública creada por la propagación de la covid-19 y las necesarias medidas de contención adoptadas están provocando una grave perturbación para la economía española, que afecta a las empresas y a los hogares. En este contexto, las autoridades fiscales, monetarias y prudenciales, a nivel doméstico e internacional, están adoptando una amplia batería de medidas para mitigar tanto su impacto a corto plazo como su persistencia en el tiempo”, explica el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos.

Normas más flexibles

Uno de los objetivos de estas medidas “es facilitar que las entidades de crédito continúen prestando apoyo financiero a las empresas y hogares afectados negativamente por esta situación excepcional”. Se trata de asegurar que, “mientras perduren las circunstancias excepcionales actuales, las exigencias en el corto plazo de los niveles mínimos” de capital MREL se flexibilizarán para que no cierren el grifo del crédito. El Banco de España fijará periodos transitorios y de los objetivos intermedios de MREL.

Por último, el supervisor español afirma que “espera que las entidades bajo su responsabilidad directa continúen desarrollando medidas que mejoren su resolubilidad y que mantengan un adecuado control de los procesos de generación y remisión de la información requerida”, es decir, que no bajen la guardia por si llegan los problemas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Más información

Archivado En