Airbus registra unas pérdidas de 481 millones y su tesorería se desangra
Boeing recortará un 10% su plantilla y reanudará la producción del 737 MAX
Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, especialmente en su división de aviones comerciales, según anunció este miércoles el grupo, que ha recortado su producción en un tercio. En el mismo período de 2019 ganó 40 millones de euros. Los ingresos del trimestre cayeron un 15% hasta los 10.600 millones de euros y el...
Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, especialmente en su división de aviones comerciales, según anunció este miércoles el grupo, que ha recortado su producción en un tercio. En el mismo período de 2019 ganó 40 millones de euros. Los ingresos del trimestre cayeron un 15% hasta los 10.600 millones de euros y el resultado neto operativo cayó el 56%, hasta 79 millones de euros.
Con todo, el aspecto más preocupante es la caja, con una salida de tesorería de 8.030 millones de euros en el primer trimestre debido no solo al impacto de la crisis de la covid-19 sino por el pago de la multa anticorrupción en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que ya le llevó a presentar unas pérdidas de 1.362 millones de euros en 2019.
La posición de tesorería neta a cierre de marzo es de 3.600 millones, un 70% menos que en la misma fecha del año anterior. Desde el desencadenamiento de la covid-19, Airbus ha tomado una serie de medidas para proteger su liquidez, como una nueva línea de crédito de 15.000 millones de euros, la anulación del reparto de dividendos a cuenta de 2019, una emisión de deuda por 2.500 millones de euros y la adopción de un recorte de gastos de capital de 700 millones de euros.
Por divisiones
Entre enero y marzo, en aviación comercial el grupo entregó 40 aviones menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 122 aparatos, mientras que las aerolíneas aplazaron 60 entregas. Los ingresos de la división comercial, la principal del grupo, cayeron un 22% hasta los 7.569 millones.
Por el contrario, la actividad de helicópteros tuvo una subida del 19% hasta 1.202 millones. Las entregas básicamente se mantuvieron estables, con 47 aparatos, uno más que en el primer trimestre de 2019, aunque sí se resintieron los pedidos, hasta 54, 12 menos que un año antes.
Los ingresos totales en Defensa y Espacio se mantuvo estable, con 2.111 millones de euros de facturación, un millón menos que en el ejercicio anterior. No obstante, Airbus ha anunciado que debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus, se está evaluando el impacto adicional que esta puede tener en el negocio y se ajustará el plan de reestructuración en la división.
"Las múltiples peticiones de aerolíneas y empresas de leasing de aviones para retrasar las entregas previstas es el principal reto que tenemos ahora mismo sobre la mesa. En el segundo semestre prevemos retomar esas entregas y en junio revisaremos los ajustes a la baja en producción de aviones comerciales que hemos puesto en marcha", ha señalado Guillaume Faury, consejero delegado del grupo.
Por el momento, la empresa ha realizado ajustes laborales temporales a 6.200 en Francia y Reino Unido pero Faury avisó de que “algunos miles más se verán afectados en Alemania y España, es algo que se va concretando país a país y ubicación a ubicación”. En España, ayer se anunció un ERTE para las plantas que de Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid) para hasta 1.200 empleados, aunque los términos deben ser concretados con los representantes sindicales.
Peor para Boeing
No le van mejor las cosas a su máximo rival. El fabricante estadounidense Boeing ha registrado unas pérdidas de 628 millones de dólares (580 millones de euros) durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 2.149 millones de dólares (1.980 millones de euros) logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, a causa del impacto de la covid-19 y la puesta en tierra de los aviones 737 MAX, tras dos accidentes mortales para los que la compañía ha anunciado que reanudará su fabricación este año.
De enero a marzo, su cifra de negocio alcanzó los 16.908 millones de dólares (15.579 millones de euros), lo que supone una caída del 26% en comparación con el primer trimestre del año pasado. “La pandemia de Covid-19 está afectando a todos los aspectos de nuestro negocio, incluyendo la demanda de los clientes de las aerolíneas, la continuidad de la producción y la estabilidad de la cadena de suministro”, dijo el presidente y consejero delegado de Boeing, David Calhou.
Para paliar estos efectos, Boeing ha anunciado varias medidas como la reducción de la producción de aviones comerciales, el recorte de plantilla de hasta un 10% y estudia realizar una emisión de bonos que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.
Sobre el regreso del 737 MAX, suspendido de vuelo tras dos accidentes mortales, la compañía ha asegurado que reanudará la producción este año pero sin dar calendario ni cifras de aparatos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia