CEOE: “Los datos de paro están absolutamente condicionados por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad”

La patronal culpa al Gobierno del elevado desempleo de marzo y pide que se adapte la actividad a la evolución de la pandemia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Pedro Puente Hoyos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha responsabilizado al Gobierno del desplome laboral de marzo. “Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de este mes están absolutamente condicionados por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad como principal medida de contención sanitaria derivada del Covid-19, que ha aparejado un parón casi absoluto de la activ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha responsabilizado al Gobierno del desplome laboral de marzo. “Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de este mes están absolutamente condicionados por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad como principal medida de contención sanitaria derivada del Covid-19, que ha aparejado un parón casi absoluto de la actividad económica, limitada exclusivamente a los sectores esenciales”, apunta la gran patronal en un comunicado emitido esta tarde.

En línea con la posición mantenida desde el que Gobierno incrementara el parón productivo para frenar los contagios de la pandemia, la patronal señala al “parón casi absoluto de la actividad económica, limitada exclusivamente a los sectores esenciales”, a pesar de que esa vuelta de tuerca llegó el pasado fin de semana y entró en vigor para buena parte del tejido productivo el pasado martes, es decir, el 31 de marzo.

Con los datos publicados este jueves, CEOE defiende que estos “evidencian que las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTEs), buscando el menor impacto en el empleo”. La patronal ve “imprescindible” flexibilizar el uso de los ERTES y eliminar el límite de su utilización, actualmente circunscrito al período de alarma, para contribuir a la recuperación gradual de sectores como el turismo o la industria, “evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo”. Por lo que demandó medidas que den seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas e inversores.

Por su lado, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha alertado de que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo reflejan el impacto que están teniendo las medidas de paralización casi total de la actividad y “el calado” de la crisis económica que se proyecta.

La organización que lidera Gerardo Cuerva, ha pedido que la vigencia de los ERTES no termine cuando acabe el estado de alarma, porque “las empresas estarán en una situación crítica y no podrán volver a reincorporar la plantilla en un primer momento, necesitarán tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad” dicen en un comunicado. "Este shock es un paréntesis en la actividad económica, pero tenemos que ser realistas y trabajar ya en la recuperación, que no será repentina, no volveremos al mismo momento de actividad que antes del confinamiento”, añaden.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Archivado En