Calviño descarta la supresión de impuestos: “Los gastos públicos no desaparecen”

La ministra de Economía rechaza que el Estado pague el permiso retribuido recuperable implantado para frenar los contagios

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En vídeo, fragmento de la entrevista de Calviño en Onda Cero.
Madrid -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que el Gobierno no puede suprimir la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como los sueldos de los sanitarios y de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “no desaparecen”. Para financiar todas las medidas, la ministra ha asegurado que el Gobierno está movilizando todos los recursos posibles y que ha pedido a Bruselas flexibilidad para usar 11.000 millones que quedan de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que el Gobierno no puede suprimir la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como los sueldos de los sanitarios y de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “no desaparecen”. Para financiar todas las medidas, la ministra ha asegurado que el Gobierno está movilizando todos los recursos posibles y que ha pedido a Bruselas flexibilidad para usar 11.000 millones que quedan de los fondos estructurales europeos.

“Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos. No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público”, ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero.

Además de la recaudación de impuestos, la ministra ha asegurado que España no ha parado de buscar financiación para todas las medidas económicas que va tomando. Así, ha señalado que se han tomado decisiones para “poder utilizar todos los remanentes que queden en los organismos autónomos y aplicarlos a la Sanidad” o los “recursos” de “políticas que no se van a poder poner en marcha este año por culpa del coronavirus”. Además, ha señalado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea “la máxima flexibilidad para poder reutilizar los 11.000 millones de euros que nos quedaban de los fondos estructurales”.

En todo caso, ha señalado que el país no tiene un problema de liquidez, aunque sí ha vuelto a urgir a la Unión a dar una respuesta más contundente a la crisis. “La salida a la crisis no puede ser que cada país tenga que asumir su deuda o gastos extra, porque todos luchamos por la salud de todos los europeos”, ha explicado. La ministra ha enumerado posibles respuestas, como “un reaseguro europeo de desempleo”, “un mecanismo de liquidez que permita financiación en buenas condiciones a corto plazo” o un “mecanismo de garantía del Banco Europeo de Inversiones que sirva para todas las empresas europeas”. Ha afirmado que el Gobierno no deja de reclamar estas cosas y se ha declarado “optimista” sobre que la UE terminará por ponerlas en marcha, incluyendo los eurobonos, a los que no renuncia pese a la oposición de países como Alemania u Holanda.

En cuanto a las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial lo pague el Estado, Calviño ha indicado que, aunque comprende la reclamación, pero “el Estado, el sector público, no puede reemplazar al conjunto de la economía”. “Hemos dado liquidez y ayudas a las empresas y a los autónomos, hacemos todo lo posible”, ha defendido, “y si encima dejamos de pagar impuestos, esto no cuadra de ninguna de las maneras”.

La ministra, por otro lado, asume que los datos de paro de marzo, que se publicarán mañana, “no serán positivos”. “No podemos esperar buenas noticias. Mañana veremos las cifras, pero no son positivas”, ha señalado, haciendo referencia a los datos diarios que se han ido conociendo sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de las empresas afectadas por la crisis sanitaria. En todo caso, ha insistido en el mensaje que reiteró el martes tras la reunión del Consejo de Ministros de que “hay que atacar la emergencia sanitaria” para que la economía vuelva cuanto antes a la normalidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En