Usar el ascensor solo y suspender las juntas de vecinos: las recomendaciones de los administradores de fincas contra el coronavirus

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid emite unos consejos para hacer frente a la epidemia en las comunidades y entre sus colegiados

Madrid -
Una asamblea vecinal en el barrio valenciano del Cabanyal, este viernes.Europa Press

Suspender las juntas de vecinos, cerrar los espacios comunes y usar el ascensor individualmente en la medida de los posible. Esas son algunas de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha realizado a sus colegiados para hacer frente a la epidemia de coronavirus, según un comunicado que ha hecho público este viernes. Los administradores señalan que las medidas están “en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y acon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Suspender las juntas de vecinos, cerrar los espacios comunes y usar el ascensor individualmente en la medida de los posible. Esas son algunas de las recomendaciones que el Colegio Profesional de Administraciones de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha realizado a sus colegiados para hacer frente a la epidemia de coronavirus, según un comunicado que ha hecho público este viernes. Los administradores señalan que las medidas están “en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y aconsejan seguirlas de manera preventiva y “para evitar situaciones innecesarias de contagio”. Además, recuerdan que estas recomendaciones podrían ser modificadas en función de la declaración de estado de Alarma que aprobará este sábado el Consejo de Ministros.

A la espera de lo que señale mañana el Gobierno, los administradores recuerdan que tanto los vecinos como el personal que trabaja en las comunidades deben guardar una distancia mínima de un metro cuando coincidan en zonas comunes como portales o escaleras. En el caso de los ascensores, recomiendan que se haga un uso individual del mismo para evitar coincidir con otras personas en un espacio tan pequeño.

Además, durante la duración del brote epidémico se recomienda extremar las medidas de limpieza “con geles desinfectantes, lejías u otros materiales no abrasivos”. Los administradores de fincas de Madrid piden prestar especial atención a algunas zonas sensibles, entre las que citan “la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, porteros o videoporteros automáticos o los pasamanos de las escaleras”.

Otra indicación, “siguiendo el anuncio de la comunidad de Madrid”, es la clausurar las áreas comunes, incluyendo parques infantiles, zonas exteriores de recreo y salas de uso múltiple. A las mismas se aconseja solo acceda el personal de mantenimiento y limpieza. Con carácter general, se sugiere a los vecinos que permanezcan el máximo tiempo en el interior de sus viviendas. Esta petición se hace extensiva al portero del edificio cuando reside en el mismo, que además deberá procurar realizar sus labores cotidianas durante las primeras horas del día, cuando el trasiego de personas es menor. Fuera de ese horario, solo deberían atender “asuntos de carácter urgente contando con las precauciones posibles”.

El colegio de administradores madrileño también ha tenido en cuenta aquellas comunidades donde se están realizando obras. Sobre estas, señala que deberían seguir en curso “hasta la recepción de una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente”, algo que también continuará con el horario y el procedimiento de recogida de basuras. En cambio, para envíos de paquetes y bienes a domicilio sí se solicita a los vecinos que intenten reducir su uso “al mínimo imprescindible”.

Por último, los administradores de fincas recomiendan la suspensión de las juntas de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, hasta que se supere el brote y piden que en los tablones de anuncio se cuelguen sus recomendaciones junto con otras efectuadas por las autoridades sanitarias. En cuanto a sus colegiados, les pide que continúen prestando sus servicios a través de teléfono, correo electrónico y otros medios a distancia “evitando mantener reuniones presenciales, salvo las estrictamente necesarias”. El comunicado de CAF Madrid concluye con un llamamiento “a la calma y al sentido común” y recuerda que estas normas no excusan “la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad”, que viven solos y que puedan necesitar de la ayuda del resto".

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Archivado En