Wall Street cierra en positivo una convulsa jornada tras el lunes negro
Las acciones suben más de un 4% y el interés de los bonos se recupera, en una sesión frenética, animada por las medidas de estímulo anunciadas por Trump
Wall Street ha cerrado en positivo un martes frenético, después de protagonizar el lunes la peor jornada desde la crisis financiera de 2008, sacudida por la guerra en los precios del petróleo y los temores de los inversores ante el impacto económico de la expansión del coronavirus. La del martes ha sido una sesión frenética en el parqué neoyorquino, que arrancó con subidas, naturalizadas a las pocas horas para luego volver a repuntar. Los inversores respond...
Wall Street ha cerrado en positivo un martes frenético, después de protagonizar el lunes la peor jornada desde la crisis financiera de 2008, sacudida por la guerra en los precios del petróleo y los temores de los inversores ante el impacto económico de la expansión del coronavirus. La del martes ha sido una sesión frenética en el parqué neoyorquino, que arrancó con subidas, naturalizadas a las pocas horas para luego volver a repuntar. Los inversores respondían con cauta esperanza al anuncio de medidas de estímulo esbozado la víspera por la Casa Blanca, que no acabaron de concretarse, como había anunciado el lunes el presidente Trump que sucedería este martes.
Apenas unos minutos después de que sonara la campana de apertura de la sesión, el Dow Jones escaló 1.000 puntos. Para el mediodía había perdido todo lo ganado, y cerraba la jornada con una subida de 1.165 puntos (un 4,6%). El S&P 500 ha registrado al cierre una subida de un 4,8% respecto al fatídico lunes. La extrema volatilidad sugiere que la recuperación de los activos de más riesgo es todavía tenue y puede tardar días o semanas en consolidarse.
El repunte del interés de los bonos a 10 años, que ha alcanzado el 0,79% frente al 0,339% que llegó a marcar el lunes, es señal de un cierto optimismo, al indicar una bajada de la demanda de los activos más seguros. Pero la cautela sigue imperando entre los inversores: hace solo una semana el interés del bono a 10 años no había bajado del 1%.
La crisis del coronavirus, combinada con la guerra por los precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, provocó el lunes caídas superiores al 7% en los principales índices del parqué neoyorquino. Las caídas fueron tan fuertes que, por la mañana del lunes, a solo cinco minutos de abrir la bolsa, hubo de decretarse el cierre temporal de la cotización.
En una no programada comparecencia ante la prensa, el lunes por la tarde, Trump anunció alivios fiscales en las nóminas de los asalariados, ayudas a los empelados que cobran por hora y asistencia a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como el hotelero, el aeronáutico y el de los cruceros. El presidente dijo que este martes se darían a conocer los detalles de dicha respuesta financiera de la Administración. Pero el detalle del plan no ha llegado. Tras una reunión celebrada este martes, el presidente Trump y los senadores republicanos no han alcanzado un acuerdo para definir los detalles del paquete, según The Washington Post.
“Los mercados experimentan una calma provisional después de la tormenta de ayer. Mientras la intención del presidente Trump de proporcionar recortes fiscales que apoyen la economía ha ayudado en parte a ese sentimiento, queda por ver qué paquete se acaba introduciendo”, explica Petr Krpata, analista de ING.
A la incertidumbre ante la concreción del paquete de medidas de la Administración, se suma la de eventuales nuevos movimientos de la Reserva federal, después de que la semana pasada aprobara de forma extraordinaria una rebaja de los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%. El presidente Trump ha vuelto a presionar a la entidad emisora para que apruebe nuevos estímulos para la economía. “Nuestra lenta y patética Reserva Federal, liderada por Jay Powell que subió los tipos muy rápido y los bajó muy lento, debería bajar nuestros tipos de interés hasta el nivel de nuestras naciones competidoras. Ahora tienen hasta dos puntos porcentuales de ventaja, con mucha mayor ayuda de las divisas. ¡Además, habría que estimular!”, ha dicho en un tuit este martes por la mañana.