El tren perdió más de 17 millones de usuarios en 2019
Los pasajeros del ferrocarril caen un 2,8% en el año, la primera caída desde 2012 según el INE
El número de viajeros que utiliza el tren rompió el año pasado su racha alcista, y lo hizo con una bajada de pasajeros notable en España, según la estadística sobre transporte ferroviario que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez desde 2012, el ferrocarril registra una caída de usuarios en este estudio. En concreto, perdió 17,3 millones de viajeros en 2019. El descenso se explica principalmente por un cuarto trimestre nefasto, en el que el número de usuarios de tren sufrió un retroceso ...
El número de viajeros que utiliza el tren rompió el año pasado su racha alcista, y lo hizo con una bajada de pasajeros notable en España, según la estadística sobre transporte ferroviario que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez desde 2012, el ferrocarril registra una caída de usuarios en este estudio. En concreto, perdió 17,3 millones de viajeros en 2019. El descenso se explica principalmente por un cuarto trimestre nefasto, en el que el número de usuarios de tren sufrió un retroceso del 14,9%, la mayor caída de la serie histórica (que arranca en 2010). En el conjunto del año, el tren transportó 601,7 millones de pasajeros, un 2,8% menos que un año antes.
Estos datos del INE, que se realizan para su envío al instituto europeo Eurostat, incluyen todas las compañías ferroviarias (públicas y privadas) que realizan transporte de mercancías o pasajeros en España. Quedan excluidas las que tengan como única actividad la prestación de servicios de transporte por metro, tranvía o metro ligero. Este dato, sin embargo, contrasta con otros que también ofrece el propio instituto de estadística, publicados en febrero. Entonces, el INE informó de que el transporte ferroviario había crecido un 1,7% en 2019, hasta los 636 millones. Para este estudio se realiza una encuesta a unas 1.500 empresas que operan en España escogidas de forma aleatoria, con independencia de que su actividad principal sea el transporte de viajeros.
“Los viajes en ferrocarril dependen del consumo de residentes. Si ha habido alguna línea cerrada de Cercanías o media-larga distancia puede afectar en el dato final”, argumenta Emilio González, profesor de Economía de Icade. Así, el cierre del túnel de Cercanías de Recoletos (en Madrid) en el segundo semestre del año —desde junio hasta mediados de noviembre— ha podido influir en el descenso registrado.
Según la estadística publicada este miércoles, el tren tuvo 140,6 millones de pasajeros entre octubre y diciembre. En la serie histórica que recoge el INE nunca había tenido tan pocos usuarios en los tres últimos meses del año.
En el conjunto del ejercicio, el número de pasajeros transportados rompió una racha de seis años consecutivos de subidas. La última caída anotada fue en 2012, cuando bajó un 1,87%. Entre 2013 y 2015, el crecimiento fue mínimo (por debajo del 1%). Y en los dos últimos años se elevaron los pasajeros por encima del 4% anual. En el decrecimiento anotado también ha podido influir la cantidad de ofertas y precios bajos en los vuelos domésticos, competencia directa del tren de larga distancia.
En el caso de Renfe, la compañía explica que transportó un 0,7% más de pasajeros en el año. En total, obtuvo 510,5 millones de usuarios, aunque se trata de un balance provisional según se asegura en el comunicado facilitado por Renfe.
Por su parte, el transporte de mercancías por ferrocarril también registró un descenso acusado en el último trimestre: un 14,1% menos que en el mismo periodo de 2018 al quedarse en las 5,5 millones de toneladas transportadas. En el conjunto del año, las mercancías movidas en ferrocarril se anotaron un descenso del 3,13% y suman dos ejercicios consecutivos con caídas a un ritmo superior del 3%.