La Bolsa recibe con pérdidas el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos

El Ibex, que ganaba enteros durante toda la mañana, se da la vuelta y cierra con pérdidas del 0,87%, lastrada por la banca

Madrid -
Imagen de la sede de la Bolsa de Madrid.J.J. Guillén (EFE)

La Bolsa española ha recibido con pesimismo el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones de este domingo. Si el lunes prácticamente ignoró el resultado electoral, con una caída inapreciable del 0,06% (9.388,5 puntos), este martes ha acogido con descensos el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Ibex, que durante la mañana cotizaba con leves ganancias, se dio la vuelta pasado el mediodía y cerró con una bajada del 0,87%, en 9.306,7 punt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española ha recibido con pesimismo el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones de este domingo. Si el lunes prácticamente ignoró el resultado electoral, con una caída inapreciable del 0,06% (9.388,5 puntos), este martes ha acogido con descensos el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Ibex, que durante la mañana cotizaba con leves ganancias, se dio la vuelta pasado el mediodía y cerró con una bajada del 0,87%, en 9.306,7 puntos.

El Ibex, principal indicador de la Bolsa española, se alineaba por la mañana con el resto de parqués europeos, que cerraron al alza: el Dax alemán, del 0,7%; el FTSE londinense, del 0,5%; el Cac de París, del 0,58%, y el MIB italiano, del 1,2%. Sin embargo, tras haber marcado un máximo intradía de 9.436,80 puntos, el preacuerdo de Gobierno hizo que se diera la vuelta y terminara desmarcándose del resto de Bolsas europeas para terminar perdiendo un 0,87%.

El lastre principal llegó del sector bancario, el más castigado de la jornada, pese a que todos los bancos cotizaban en verde por la mañana. Tres bancos encabezaron las pérdidas, con Bankia al frente, tras sufrir un varapalo del 4,55%. Por detrás se situó CaixaBank, con una caída del 3,99%, y Sabadell fue el siguiente, con un 2,39%. Bankinter cayó un 1,43%, BBVA, un 0,55% y Santander un 1,06%.

Sergio Ávila, analista del broker IG, recuerda que en el programa de Podemos figura "un impuesto directo a la banca, mientras que el PSOE quiere subirles el impuesto de sociedades", como al resto de empresas, además de tener en proyecto un impuesto a las transacciones financieras. Además, Podemos es contrario a la reprivatización de Bankia.

Apenas un puñado de compañías aguantaron en verde. Mediaset fue la que tuvo un mejor comportamiento, con una subida del 1,2%, seguida de IAG, la matriz de Iberia, que se revalorizó un 0,7%. Arcelor, Mapfre y Meliá también se salvaron de las pérdidas.

No obstante, aún es pronto para saber si el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos va a alguna parte, pues para salir adelante una investidura es necesario el voto favorable de unos cuantos grupos políticos y la abstención de algunos más.

Por el momento, la prima de riesgo se cerró en 69,5 puntos básicos, su máximo nivel en un mes.

Archivado En