Vodafone España frena su deterioro y gana clientes en el último trimestre

Los ingresos de la operadora cayeron un 10,1% en el primer semestre fiscal

Madrid -
Una tienda de Vodafone, en Madrid.R. M.

Vodafone España recupera poco a poco el pulso comercial tras las últimas decisiones estratégicas de renunciar al fútbol televisado y apostar por los datos ilimitados en sus tarifas móviles apoyado en el lanzamiento del 5G. En su segundo trimestre fiscal (de julio a septiembre), la operadora registró unos ingresos por servicio de 978 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vodafone España recupera poco a poco el pulso comercial tras las últimas decisiones estratégicas de renunciar al fútbol televisado y apostar por los datos ilimitados en sus tarifas móviles apoyado en el lanzamiento del 5G. En su segundo trimestre fiscal (de julio a septiembre), la operadora registró unos ingresos por servicio de 978 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero mostrando mejoría frente al primer trimestre, en el que la facturación cayó un 9,3%. Además ganó clientes en fibra, móvil y televisión. 

Más información

No obstante, en el conjunto del primer semestre fiscal (de abril a septiembre), los ingresos por servicio ascendieron a 1.966 millones de euros, un 8,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos totales descendieron un 10,2% hasta los 2.161 millones de euros.

La compañía admite que este descenso de ingresos reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de ofertas de bajo coste como Lowi, la marca que más nuevos clientes atrae para el grupo.

El ebitda ajustado de la filial española se redujo un 11,3% hasta 460 millones de euros (un 13% reportado), mientras que el margen de ebitda se redujo en 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 21,3%. Esta evolución se debió principalmente a la reducción del ingreso por cliente (arpu) por la oferta low cost y a la reducción de la base de abonados que fue parcialmente compensada por los menores costes por la compra de los derechos del fútbol y a la reducción del 6% de los costes operativos. Vodafone cerró un ERE a principios de 2019, que supuso la salida de cerca de 1.000 personas.

Incremento de clientes

La nueva estrategia comercial se tradujo ya en incremento general de clientes en el segundo trimestre fiscal, salvo en banda ancha fija, que cedió en 5.000 hasta los 3,163 millones. La base de líneas móviles aumentó en 66.000 en el segundo trimestre para cerrar septiembre con 13, 57 millones; los clientes de fibra se incrementaron en 26.000 para superar los 2,88 millones, 120.000 más que hace un año. Los clientes de de Vodafone TV subieron en 20.000 este trimestre para concluir septiembre con 1,3 millones, lo que supone un incremento de 45.000 respecto al mismo periodo del año anterior.

A cierre de septiembre de este año, seis meses después de su lanzamiento, la compañía alcanzó dos millones de líneas en las nuevas tarifas, de las cuales más de 1,2 millones incluyen datos ilimitados. El 75% de las nuevas altas de Vodafone España eligen tarifas ilimitadas en datos, si bien es cierto que la compañía ha anunciado una subida de las tarifas antiguas para propiciar la migración hacia las nuevas.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que la tendencia de mejora, tanto en términos financieros como comerciales,registrada por la operadora de telecomunicaciones en su segundo trimestre fiscal se va a mantener en próximos meses y ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" al crecimiento.

"El cambio de tendencia es para volver a crecer, porque pensamos que no hay futuro sin crecimiento. Y tenemos que crecer tanto la industria como nosotros", ha incidido el consejero delegado de Vodafone España, quien espera que los resultados de su segundo trimestre fiscal darán

más luz sobre este asunto", dijo.

El grupo reduce sus pérdidas

El Grupo Vodafone redujo sus pérdidas en el semestre fiscal entre abril y septiembre hasta 2.128 millones de euros, frente a los 7.934 millones que perdió en el mismo periodo de 2018. El beneficio operativo en el semestre fue de 577 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 2.029 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue en el periodo de 7.105 millones de euros, un alza del 2,7% frente al mismo semestre del año anterior. Los ingresos del grupo se situaron en 21.939 millones de euros, un 0,4% más que los generados entre abril y septiembre de 2018.

La compañía se benefició de una mejora en sus mercados de Sudáfrica, España e Italia, con un rendimiento sólido en Alemania y una aceleración en el del Reino Unido.

La firma señaló que las pérdidas responden sobre todo a las pérdidas en Vodafone Idea a raíz de un dictamen adverso contra el sector por parte del Tribunal Supremo, que se ha visto compensado en parte por los beneficios por la venta de Vodafone New Zealand.

La compañía recuerda que en julio comunicó que completó la adquisición de los activos de Liberty Global en Alemania y en el centro y este de Europa, así como la venta de Vodafone New Zealand.

Sobre la firma

Más información

Archivado En