Telefónica marca una cotización mínima desde 2002

La operadora coloca 1.000 millones en bonos a siete años

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Las acciones de Telefónica cedieron en la sesión de este miércoles un 1,13% de su valor, cerrando a 6,926 euros por título, marcando así un mínimo desde octubre de 2002, tras haber perdido la pasada semana el nivel psicológico de los siete euros por acción.

En lo que va de 2018, la acción de la operadora ha perdido un 15,4% de su valor, y la capitalización bursátil del grupo es de 34.826 millones, frente a los más de 100.000 millones que valía en octubre de 2007. La compañía está a punto de ser rebasada en valor por Amadeus, y ahora es s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acciones de Telefónica cedieron en la sesión de este miércoles un 1,13% de su valor, cerrando a 6,926 euros por título, marcando así un mínimo desde octubre de 2002, tras haber perdido la pasada semana el nivel psicológico de los siete euros por acción.

En lo que va de 2018, la acción de la operadora ha perdido un 15,4% de su valor, y la capitalización bursátil del grupo es de 34.826 millones, frente a los más de 100.000 millones que valía en octubre de 2007. La compañía está a punto de ser rebasada en valor por Amadeus, y ahora es solo la quinta con más valor del Ibex.

La operadora ha sido especialmente castigada por las devaluaciones de las monedas de Argentina, que concentra el 6,7% del negocio del grupo, y del real brasileño. También ha sido penalizada por su deuda de 43.593 millones de euros, la más elevada de una compañía del Ibex, que no ha podido ser reducida por operaciones fallidas como la venta de O2 en Reino Unido o la salida a Bolsa de Telxius o la filial argentina.

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, señaló en la última junta general de accionistas que el mercado no reconocía el valor real dl grupo, cuyo desempeño operativo ha mejorado en los últimos años. Desde que accediera a la presidencia, en sustitución de César Alierta, el 8 de abril de 2016, la cotización ha caído un 15,5%.

Emisión de bonos

Telefónica ha colocado este martes un total de 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a siete años con un cupón anual del 1,495%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta emisión tiene el vencimiento el 11 de septiembre de 2025, con un desembolso y cierre de la misma que está previsto que se realice el 11 de septiembre de 2018. En esta operación, el grupo de telecomunicaciones, que destinará el importe obtenido a finalidades corporativas generales, ha contado con Unicredit, Santander (B&D), Morgan Stanley, Mediobanca, SG CIB y BayernLB como entidades colocadoras.

Con esta transacción, la actividad de financiación del grupo Telefónica en lo que llevamos de año asciende a más de 12.400 millones de euros equivalentes "y continuamos reforzando la posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos. Esta operación oportunista se enmarca dentro del objetivo de prefinanciar los vencimientos futuros, en este caso, del año 2019.", según la compañía

Sobre la firma

Archivado En