La inestabilidad política frena el optimismo del sector español de la moda

Los empresarios prevén aumentar facturación y plantillas en 2016, pero menos que en 2015

Mujeres compran ropa en una tienda.LUIS ALBERTO GARCIA

Las empresas españolas de moda siguen en la senda de la recuperación, y ven el futuro con optimismo. No obstante, este año lo perciben de una forma un poco menos halagüeña que en 2015. Así se desprende del Barómetro de Empresas de Moda en España 2016, una encuesta entre empresas del sector que realiza por sexto año el grupo editorial Modaes.es y que patrocina la empresa francesa de venta online ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas españolas de moda siguen en la senda de la recuperación, y ven el futuro con optimismo. No obstante, este año lo perciben de una forma un poco menos halagüeña que en 2015. Así se desprende del Barómetro de Empresas de Moda en España 2016, una encuesta entre empresas del sector que realiza por sexto año el grupo editorial Modaes.es y que patrocina la empresa francesa de venta online Vente-Privee. Según dicho estudio, caen ligeramente las previsiones de facturación, plantilla o de apertura de nuevas tiendas. La inestabilidad política en España por la falta de Gobierno o el Brexit se citan como algunas de las causas que pueden estar detrás de esta mayor prudencia a la hora de analizar la situación del sector.

Más información

Ya desde el inicio de la presentación del barómetro, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, advertía de que “los resultados del barómetro de 2016 son menos disruptivos que los del año anterior”. El sector dejó atrás en 2014 siete años de caídas de ventas. En 2015, el salto hacia adelante fue muy significativo, con ingresos de 17.743 millones, según el informe El comercio textil en cifras que cada año elabora la patronal de las empresas del sector, Acotex. No obstante, el sector percibe en 2016 una ligera desaceleración y en el primer semestre del año, las ventas de moda cayeron más de un 2% respecto a 2015. De hecho, el barómetro califica de “negro” el primer trimestre del año para el sector, en el que las ventas cayeron un 5,7%.

En esta tesitura, “las empresas miran al futuro con precaución” y un 75% de ellas estiman que el consumo de moda mejora, frente al 90% que lo apreciaban en el año anterior. En el lado contrario, pasa del 13 al 25% el porcentaje de los que perciben que el consumo está empeorando. Es parte de una visión un poco más negativa de la economía española en general por parte de los empresarios de moda: un 20% cree que la situación general empeora, cuando el año pasado ninguno lo percibía así. La “inestabilidad política en España, los ajustes económicos que exige Bruselas y fenómenos como el Brexit” se citan como factores de esa percepción más negativa.

Esta desaceleración queda reflejada en el barómetro de Modaes.es, realizado entre mayo y junio de 2016 entre las 300 mayores del sector con centro de decisión en España y con marcas que llegan al cliente final. Así, el 61% de las empresas afirmaron haber mejorado su desempeño en 2015 respecto a 2014. Si bien es positivo, el dato es nueve puntos inferior al del barómetro anterior. El número de empresas que afirmaron haber mantenido el mismo nivel de desempeño se sitúa en el 30%, 10 puntos más que en el anterior barómetro.

También se modera el optimismo en cuanto al desempeño previsto. Así, si el año pasado el 86% de las empresas pronosticaba un mejor desempeño para el presente ejercicio, este año el porcentaje cae al 81%, mientras que aumenta del 2% al 7% el porcentaje de empresas que prevén un 2016 peor. De hecho, según el informe “la prudencia es la nota dominante en las previsiones del desempeño de las compañías”.

Plantillas

Esta prudencia se traslada al capítulo de las plantillas. El 58% de las empresas aseguran que aumentaron la plantilla en 2015, por apenas un 7% que dijo haberla reducido. Pero el panorama se ensombrece un poco cuando se apunta al futuro. “Los planes de contratación continúan al alza en sus previsiones de 2016, si bien parece que se estabilizan en comparación con 2015”, dice el informe. Así, el porcentaje de empresas que prevén aumentar la plantilla en 2016 alcanza el 50%, mientras que el año pasado era el 60%. Las que prevén reducirla pasan del 9% en 2015 al 7% en 2016, mientras que las que creen que su número de trabajadores no variará pasan del 31% al 43%. En agosto de este año, el sector empleaba a 130.892 trabajadores, un 2% más que el año anterior.

El barómetro señala la “inestabilidad política” al hablar del comportamiento más cauteloso de los consumidores a la hora de gastar en moda. Si en 2015, más de la mitad de las empresas observaron que los clientes tenían menos reparos que el año anterior al realizar un desembolso, este año la cifra se reduce al 34%. Además de la inestabilidad política, los empresarios de moda señalan las "condiciones meteorológicas de comienzos de 2016" como causa de la mayor cautela que muestran los clientes.

En el capítulo de la distribución, “2016 se consolida como el año de la prevención”, lo que queda reflejado en el porcentaje de empresas que prevén aumentar su número de tiendas propias, que pasa del 70% en 2015 al 58% en 2016. Aumenta, en cambio, el número de empresas que prevén reducir su red propia, así como las franquicias, los corner (espacios en grandes almacenes) y el canal multimarca.

Comercio electrónico

Aunque las empresas españolas siguen confiando en las tiendas (propias o franquiciadas) como principal canal de distribución (el 56% de las empresas las ven como su principal vía de negocio a medio y largo plazo) y si bien solo un 16% ve el comercio electrónico como futuro motor principal de ingresos, un 82% de las empresas afirma haber modificado sus procesos para adaptarse a la omnicanalidad (la posibilidad de vender en múltiples canales, online a través de múltiples dispositivos, y offline) y el 96% de ellas afirma que ese proceso no ha terminado. Y el 93% de los encuestados creen que sus ingresos por comercio electrónico aumentarán, toda vez que la cifra de negocios de las ventas online en general crecen por encima del 20% anual desde hace años, según la CNMC.

Ese crecimiento del comercio electrónico se notará en la plantilla. Un 61% de las empresas asegura que aumentará la plantilla dedicada al comercio online. La importancia de esta vía de ventas se ve reflejada también en el aumento de la demanda de directivos especializados en comercio electrónico en las empresas de moda.

Archivado En