Los bancos provocan la mayor caída en Bolsa desde el ‘Brexit’

Todas las entidades europeas que pasaron test, menos uno, cayeron en el parqué. El Ibex perdió un 2,27%

Imagen de la Bolsa de FráncfortEFE

Agosto es tradicionalmente convulso en los mercados y hasta ahora no ha defraudado. La segunda sesión del mes acabó con un recorte del 2,77% en el Ibex 35, en un tono similar al del resto de parqués europeos. Este descenso es el más fuerte desde el Brexit. En todos los casos, el mal comportamiento de la banca, tras los test de estrés europeos, está detrás de las fuertes caídas: el MIB italiano descendió un 2,76% por Monte dei Paschi, y Alemania un 1,8% por las malas perspectivas del Commerzbank. El Euro Stoxx 50 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agosto es tradicionalmente convulso en los mercados y hasta ahora no ha defraudado. La segunda sesión del mes acabó con un recorte del 2,77% en el Ibex 35, en un tono similar al del resto de parqués europeos. Este descenso es el más fuerte desde el Brexit. En todos los casos, el mal comportamiento de la banca, tras los test de estrés europeos, está detrás de las fuertes caídas: el MIB italiano descendió un 2,76% por Monte dei Paschi, y Alemania un 1,8% por las malas perspectivas del Commerzbank. El Euro Stoxx 50 cerró con una caída del 2,03%.

Los inversores han suspendido a los bancos pese a que la Autoridad Bancaria Europea (EBA), los aprobó en su test de estrés. Los supervisores creen que las entidades financieras son resistentes a posibles crisis económicas porque no necesitarán capital adicional. Sin embargo, los que acuden a los mercados siguen muy preocupados porque sospechan que no van a conseguir rentabilidad por la caída de ingresos en un ambiente de tipos de interés negativos. Además, consideran que los test —hechos con datos de 2015—, se han quedado viejos por los duros acontecimientos que ha vivido el sector este año y ya no reflejan su verdadera situación.

 El banco polaco PKOBP, el mayor banco de Polonia y en el que el Estado es el principal accionista, escapó al descalabro generalizado de la banca europea en la sesión de ayer, convirtiéndose, con un alza del 10,50%, en la única de las entidades examinadas por la EBA en cerrar en positivo la jornada. De los 51 bancos analizados, 36 cotizan en Bolsa, de los que todos, salvo el PKOBP, han sufrido pérdidas de entre el 0,43% del danés DNB Bank al 16,10% de Monte dei Paschi di Siena. El irlandés Allied Irish Banks cayó un 11,44%, seguido del italiano Banco Popolare (-10,12%) y el alemán Commerzbank (-9,19%).

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, apunta que, además de los coletazos de los test de estrés de la banca, “se han unido algunos titulares en la prensa italiana que apuntan a una ampliación de capital en Unicredit, uno de los mayores bancos del país”, que aprobó las pruebas europeas.

Más información

La banca española no tardó en contagiarse de este pesimismo provocando caídas de más del 5% en entidades como Santander, Popular y CaixaBank. Sin embargo, también se desplomaron otras compañías como Arcelormittal (-5,54%), la que más cayó del parqué, o Telefónica (-3,82%), tras unos decepcionantes resultados en los que tuvo que rehacer (y rebajar) el beneficio de 2015 por no haber vendido la filial británica O2. En la jornada de ayer se salvaron Viscofan (+0,61%) e Indra (+0,27%).

Escaso volumen de contratación

Como apuntan los analistas, el fuerte descenso también se ha debido a que, con la llegada de las vacaciones, el volumen de negociación desciende con fuerza. “La escasa liquidez hace que cualquier noticia se amplifique, lo que explicaría los movimientos tan bruscos que se están registrando en este inicio de la semana”, dice López-Gálvez.

OHL sigue con su particular vía crucis. La caída del 7,40% de ayer se una a la del 10% del lunes pasado, con lo que arrastra un descenso del 43% en lo que va de año y un 85% desde los máximos a los que llegó en junio de 2014 (19,716 euros). Además de los malos resultados trimestrales y la elevada deuda que arrastra, “se especula con que la compañía pudiera haber llevado a cabo ciertas irregularidades contables en su filial mexicana, más conocida por sus escándalos que por su aportación al negocio”, apuntan en Self Bank.

Además de los problemas generados por la banca, el mercado de materias primas continúa convulso. El precio del petróleo sigue bajando y se suma a lista de preocupaciones de los inversores. El barril Brent cotiza por debajo de los 42 dólares y el West Texas por debajo de los 40 dólares.

En el mercado de divisas el dólar sigue perdiendo posiciones en favor de la libra (el tipo de cambio ya cotiza en el 1,33) y del euro (hasta 1,12). La rentabilidad del bono español se eleva hasta el 1,08% , pero al subir aún más la alemana (hasta -0,03%), la prima de riesgo ha retrocedido hasta los 111 puntos básicos.

Sobre la firma

Archivado En