La filial inglesa TSB permite al Sabadell ganar un 20% más hasta junio

La entidad elabora un plan estratégico que no descarta una reducción de plantilla y oficinas

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola.ALEX CRUZ (EFE)

Los buenos resultados del banco británico TSB se siguen notando en Banco Sabadell. La entidad ganó 425,3 millones de euros en el primer semestre de este año, un 20,7% más. Si no hubiera sido por la integración de la filial, el resultado neto habría caído un 20,6%. Para mejorar la productividad de la entidad, su equipo directivo elabora un nuevo plan estratégico que presentarán en febrero en el que no se descartan ajustes de plantilla y oficinas, ha explicado esta mañana Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, que también ha querido quitarle hierro a los efectos que el Brexit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Los buenos resultados del banco británico TSB se siguen notando en Banco Sabadell. La entidad ganó 425,3 millones de euros en el primer semestre de este año, un 20,7% más. Si no hubiera sido por la integración de la filial, el resultado neto habría caído un 20,6%. Para mejorar la productividad de la entidad, su equipo directivo elabora un nuevo plan estratégico que presentarán en febrero en el que no se descartan ajustes de plantilla y oficinas, ha explicado esta mañana Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, que también ha querido quitarle hierro a los efectos que el Brexit tendrá sobre la entidad a pesar del impacto de TSB. Los mercados han recibido los resultados con una caída de las acciones del 7% hasta las tres de la tarde.

“Nuestra operación en Reino Unido va más allá de cuál sea su modelo de relación con la Unión Europea”, ha explicado Guardiola. La actividad puramente bancaria –el margen de intereses- también cambia considerablemente cuando se segrega la actividad del banco británico. La consolidada creció un 49,5%, llegando a los 1.945 millones de euros. Sin TSB, la variación anual es de 7,2% (1.392 millones).

A pesar del peso del banco británico dentro del grupo, Guardiola ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad respecto a los efectos que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha considerado “prematuro” hacer algún diagnóstico. “Nuestra estrategia sigue exactamente en la misma posición preBrexit”, ha agregado. Tomás Varela, director general de la entidad, ha añadido que “si hubiera sido un Brexit duro afectaría algo a la City, pero es un proceso lento”.

No obstante, en sus análisis han reconocido que se prevé un ligero aumento del desempleo y una desaceleración de la economía británica, que tendría efectos sobre un alza en la tasa de morosidad. Guardiola cree que tendrán “consecuencias muy pequeñas” sobre el Sabadell si bien el año pasado el banco catalán cerró una operación por 4.668 millones de euros para comprar activos hipotecarios procedentes de Northern Rock.

A la espera de que se conozca el plan estratégico, el margen de intereses, el que mide en esencia el negocio bancario, se situó en 1.942,5 millones de euros, y creció un 49,5%, gracias a la citada integración de TSB. Sin el banco británico, la evolución del Sabadell se hubiera colocado en el 7,2%. El margen bruto creció un 0,7%, tras situarse en 2.980 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, ha destacado que la morosidad ha caído casi siete puntos básicos en tres meses. Es ahora del 6,83% (8,53 % sin contar TSB). Igualmente ha destacado que la actividad inmobiliaria “está empezando a coger tracción”. Las ventas de activos adjudicados alcanzaron los 475 millones de euros.

En el capítulo de provisiones, el Sabadell ha tenido que provisionar unos 350 millones de euros en concepto de la circular del Banco de España que endurece las condiciones de capitalización de los activos inmobiliarios.

Guardiola también ha explicado que el banco se encuentra inmerso en el diseño de su plan estratégico para los próximos años. El consejero delegado no ha descartado que incluya ajustes en la plantilla, de cara a ganar más eficiencia y ha apuntado que la banca digital tendrá un mayor peso, pero sin caer en una fórmula de “blanco y negro”. El 85% de la operativa se realiza fuera de oficinas y el 18% de las ventas se efectúa en canales digitales.

Archivado En