Un grupo de fondos toma el control de la inmobiliaria Habitat

El juez aprueba la propuesta de convenio que dejará en minoría a la familia Figueras

El juez ha dado luz verde a la propuesta de convenio de acreedores que un grupo de fondos de inversión ha presentado para la inmobiliaria catalana Habitat. Según fuentes cercanas al proceso, la compañía, que protagonizó uno de los mayores concursos del sector, quedará en mano de estos instrumentos, entre los que están Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capston, Marathon y SC Lowy. La familia Figueras, fundadora de la inmobil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez ha dado luz verde a la propuesta de convenio de acreedores que un grupo de fondos de inversión ha presentado para la inmobiliaria catalana Habitat. Según fuentes cercanas al proceso, la compañía, que protagonizó uno de los mayores concursos del sector, quedará en mano de estos instrumentos, entre los que están Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capston, Marathon y SC Lowy. La familia Figueras, fundadora de la inmobiliaria, se quedará con una participación minoritaria aunque los nuevos propietarios mantendrán el equipo directivo actual.

La compañía se acogió a la nueva ley concursal a finales del año pasado ante la imposibilidad de seguir el calendario que fijaba el convenio anterior. La deuda inicial, según las fuentes consultadas, ascendía a 1.800 millones de euros. Sin embargo, a partir de comienzos de año los fondos de inversión empezaron a comprar a la banca y a la Sareb los créditos de Habitat a precios de derribo, de modo que se convirtieron en los nuevos prestamistas de la empresa. Estos llevaron otra propuesta de convenio al juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, que dirige José María Fernández Seijo. La propuesta de Habitat acabó decayendo y el juez finalmente aprobó el miércoles la de los fondos.

El auto del juez da diez días para que los acreedores se adhieran al convenio. Fuentes cercanas a la empresa explican que los fondos se convertirán en los nuevos propietarios de la inmobiliaria después de convertir la deuda que tienen en capital. Según estas fuentes, la idea de los que serán los dueños de la empresa pasa por relanzar la compañía, que ahora tiene una importante bolsa de suelo bien ubicada en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Sobre la firma

Archivado En