Bolsa

Cellnex Telecom saldrá a Bolsa con acciones a entre 12 y 14 euros

La antigua filial de telecomunicaciones de Abertis coincidirá con Talgo el 7 de mayo

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, este martes.MARTA PÉREZ (EFE)

Talgo no será la única que salga a bolsa el próximo 7 de mayo. Cellnex Telecom, antigua filial de telecomunicaciones de Abertis, dará el salto al parqué ese mismo día con un precio por sus acciones de entre 12 y 14 euros, lo que implica un valor de la compañía de entre 2.780 y 3.243 millones de euros, según consta en el folleto registrado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Talgo no será la única que salga a bolsa el próximo 7 de mayo. Cellnex Telecom, antigua filial de telecomunicaciones de Abertis, dará el salto al parqué ese mismo día con un precio por sus acciones de entre 12 y 14 euros, lo que implica un valor de la compañía de entre 2.780 y 3.243 millones de euros, según consta en el folleto registrado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que está en un proceso de refundación, estrenó su nombre el pasado 1 de abril ante el inminente salto a bolsa. Ahora, Cellnex pretende aprovechar el desarrollo de la telefonía móvil, con el impulso de las tecnologías 4G y 5G, para hacer crecer su negocio. La salida a Bolsa pretende acelerar su capacidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, así como su posición de liderazgo en el mercado europeo de infraestructuras de redes inalámbricas.

Abertis prevé vender a través de esta Oferta Pública de Venta (OPV) el 55% de Cellnex, equivalente a 127,4 títulos de la compañía, si bien este porcentaje podría elevarse hasta el 60,5% en función del ejercicio de determinar el precio reservado a los bancos colocadores, que podría cambiar en otro 5,5%. El procedimiento de prospección de demanda para fijarlo comenzará el 24 de abril y finalizará el 5 de mayo, según el calendario tentantivo de la operación.

El precio de la oferta, dirigida exclusivamente a inversores cualificados en España y en el extranjero, se fijará ese 5 de mayo tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados.

Se espera que el importe efectivo de la OPV para Abertis, tomando como referencia la banda de precios orientativa, sea de entre 1.529,1 millones y 1.783,9 millones de euros, si no se ejercita la mencionada opción de green shoe, o, lo que es lo mismo, que la compañía que lleva la operación se reserve la posibilidad de aumentar la oferta inicial en un determinado porcentaje de acciones. Si participaran los colocadores, ese importe podría situarse entre los 1.682,02 millones y los 1.962,35 millones de euros.

Para la operación, se cuenta con Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank como coordinadores globales conjuntos de la oferta; con Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup y Société Générale, como coordinadores conjuntos de la emisión, y con BBVA y BTG Pactual US como bancos codirectores.

La compañía explica en el folleto que pretende implementar una política de dividendos basada en el reparto del 20% del flujo de caja recurrente, que se empezará a distribuir este años, pero vinculado a los resultados del segundo semestre. Indica Cellnex Telecom que si se tuvieran en cuenta los resultados económicos proforma de este ejercicio, la sociedad repartiría 30,25 millones de euros. Según los datos incluidos en el folleto, la filial de telecomunicaciones de Abertis ingresó el año pasado 436 millones de euros y ganó 57,47 millones de euros.

Su Ebitda se situaría en 176,8 millones y su ratio de endeudamiento (asume los créditos utilizados por Abertis para hacer frente a su política de inversiones) es del 35%. Los activos ascienden a 1.231,9 millones de euros.

El consejo de administración de Abertis estará formado por nueve miembros, cuatro de los cuales serán independientes.Cellnex contará en su órgano de gobierno con Giampaolo Zambeletti, ex-consejero de Telecom Italia y de Auna; Leonard Peter Shore, expresidente del operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Arqiva; Pierre Blayau, presidente de Caisse Central Réassurance y consejero de Grupo Canal+ (France) y del holding Fimalac; y Bertrand Kan, exvicepresidente y consejero ejecutivo responsable de la práctica de telecomunicaciones del banco de inversiones Morgan Stanley.

Con la salida a Bolsa de Cellnex, Abertis cumple uno de los principales objetivos fijados en su Plan Estratégico 2015-2017, según indicó el propio consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés en el anuncio de la OPV remitido al supervisor. Talgo y Cellnex saldrán a la bolsa el mismo día, como lo hicieron a principios de año Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), y a las que se sumarán próximamente las de Testa (sociedad de patrimonio de Sacyr) y el grupo Isolux Corsán.

Archivado En