Yoigo elimina casi 600.000 clientes de su base por inactivos

La facturación del cuarto operador de móvil cae un 7,4% aunque vuelve a beneficios en el primer trimestre

Dos transeúntes ante un cartel de Yoigo.CRISTÓBAL MANUEL

La operadora móvil Yoigo se ha descontado de su balance para el primer trimestre del año 570.000 usuarios, el 14% del total, dejando la base de clientes a 31 de marzo de 2015 en 3,463 millones, debido a un cambio de metodología acordado por la matriz, TeliaSonera, que elimina a los usuarios que han estado inactivos en los últimos 90 días. No obstante, Yoigo sigue considerando en sus cuentas y en su sistema a esos clientes y reportó una base de 4,033 millones de usuarios al término del primer trimes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La operadora móvil Yoigo se ha descontado de su balance para el primer trimestre del año 570.000 usuarios, el 14% del total, dejando la base de clientes a 31 de marzo de 2015 en 3,463 millones, debido a un cambio de metodología acordado por la matriz, TeliaSonera, que elimina a los usuarios que han estado inactivos en los últimos 90 días. No obstante, Yoigo sigue considerando en sus cuentas y en su sistema a esos clientes y reportó una base de 4,033 millones de usuarios al término del primer trimestre, 16.000 más que hace un año. La operadora aclaró que desde el mes de febrero, es el único de los operadores con red móvil propia que registra resultados netos positivos en portabilidad.

El cuarto operador español obtuvo unos ingresos de 1.851 millones de coronas suecas (199 millones de euros a tipos de cambio actual) en el primer trimestre de 2015, lo que supone una reducción del 2% en tipos de cambio constante y un 7,4% menos en moneda local.

No obstante, la compañía volvió a la rentabilidad al obtener un beneficio bruto de explotación

TeliaSonera ya no estima como clientes a los que están inactivos los últimos 90 días 

(Ebitda) positivo de 93 millones de coronas suecas (10 millones de euros), frente a las pérdidas de 84 millones de coronas suecas (9 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. El margen sobre Ebitda fue del 5% en este primer trimestre. 

La compañía sigue apostando por el mercado móvil y el pasado 5 de marzo, Yoigo presentó La Sinfín, una agresiva tarifa que ofrece, por 29 euros al mes, datos ilimitados (20 GB a máxima velocidad hasta 4G con VoIP) y llamadas de voz ilimitadas.

Por su parte, TeliaSonera, principal accionista de Yoigo, obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en el primer trimestre, un 6% menor que un año antes. Su beneficio operativo, de 549 millones de euros, se redujo hasta un 17%, pese a que las ventas hayan ascendido un 9%.

Sobre la firma

Archivado En