Renta Corporación vuelve a Bolsa para alcanzar el negocio anterior a la crisis

El presidente de la compañía dice que inversores internacionales "han parado" operaciones por la situación política de Cataluña

La inmobiliaria catalana Renta Corporación, que volverá a cotizar tras casi 19 meses de suspensión, espera dar entrada próximamente a un inversor en su capital y recuperar progresivamente los volúmenes de negocio que registraba antes de la crisis. A pesar de que el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, no ha querido revelar el nombre de ese accionista, ha asegurado que este podría tomar una participación de entre el 5% y el 10% de la compañía. La empresa, que se plantó en la crisis con una deuda de 740 mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inmobiliaria catalana Renta Corporación, que volverá a cotizar tras casi 19 meses de suspensión, espera dar entrada próximamente a un inversor en su capital y recuperar progresivamente los volúmenes de negocio que registraba antes de la crisis. A pesar de que el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, no ha querido revelar el nombre de ese accionista, ha asegurado que este podría tomar una participación de entre el 5% y el 10% de la compañía. La empresa, que se plantó en la crisis con una deuda de 740 millones de euros, ha soltado lastre hasta tener unas obligaciones con la banca de 16 millones de euros. "Pensamos que el mercado reaccionará bien a la vuelta a la cotización", ha afirmado Hernández de Cabanyes.

Según los gestores de la sociedad, que recientemente ha salido del concurso de acreedores, hasta ahora se han interesado por entrar en el accionariado de la compañía inversores extranjeros, en especial latinoamericanos (y para más señas, venezolanos), aunque también han llamado a la puerta de Renta Corporación firmas asiáticas, una norteamericana y un inversor local. Hernández de Cabanyes ha explicado, no obstante, que el capital extranjero recela de la situación política en Cataluña, hasta el punto de rechazar transacciones en la capital catalana y estar "a la espera" de que se solucione. "[El proceso] no ayuda. Tenemos inversores que están enamorados de Barcelona, les gustaría invertir aquí y nos lo han parado", ha afirmado el presidente de la inmobiliaria, que ha añadido: "Seguro que volverán".

Hernández de Cabanyes ha sostenido que la empresa ha logrado una "velocidad de crucero" con un beneficio neto operativo de seis millones de euros. El consejero delegado de la sociedad, David Vila, ha detallado que el año pasado la compañía alcanzó un volumen de negocio de 150 millones de euros. En lo que va de año, este es de 125 millones. Ese monto no se ciñe a operaciones propiamente dichas (que individualmente tienen un valor de entre 1 y 10 millones), sino también a intermediaciones como la del antiguo edificio de Teléfonica de Barcelona y la consejería de Economía de la Generalitat. La empresa de momento se centrará en los mercados de Madrid y Barcelona, aunque no descarta volver "con cuidado" al extranjero, en concreto a París o Berlín. La intención, ha añadido, es ir volviendo progresivamente a los niveles anteriores a la crisis, cuando tenía un negocio de unos 700 millones y ganaba 30 millones de euros.

Tras la ampliación de capital mediante la emisión de seis millones de nuevas acciones el próximo 11 de noviembre, Renta Corporación seguirá teniendo a Hernández de Cabanyes como accionista de referencia con un 32% de las acciones; seguido de un grupo de entidades financieras, con el 14%; Blas Herrero, con el 8%, y otros accionistas que poseen el 7%. Dentro de la banca destacan la Sareb (un 4,99% procedente de Bankia), ING (3%), Caixa Geral (2%) y Banco Popular. Deutsche Bank se deshizo de sus participaciones, que adquirieron dos grupos inversores.

Sobre la firma

Archivado En