ANDREW WILSON / Consejero delegado de Goldman Sachs AM para la zona EMEA

“La situación de Cataluña nos preocupa y la seguimos de cerca”

Andrew Wilson, consejero delegado de Goldman Sachs AM para EuropaSAMUEL SÁNCHEZ

Goldman Sachs Asset Management (GSAM) gestiona activos cercanos al billón de euros. Su máximo responsable para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) es Andrew Wilson (Nueva Zelanda, 1962), quien recientemente estuvo en Madrid para reunirse con clientes.

Pregunta. ¿Qué objetivo de crecimiento tienen? ¿Qué volumen de activos aspira lograr GSAM?

Respuesta. Nuestro objetivo, más que con un volumen de activos bajo gestión, está relacionado con el rendimiento de nuestras inversiones. Si mantenemos buenas rentabilidades en los próximos años ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Goldman Sachs Asset Management (GSAM) gestiona activos cercanos al billón de euros. Su máximo responsable para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) es Andrew Wilson (Nueva Zelanda, 1962), quien recientemente estuvo en Madrid para reunirse con clientes.

Pregunta. ¿Qué objetivo de crecimiento tienen? ¿Qué volumen de activos aspira lograr GSAM?

Respuesta. Nuestro objetivo, más que con un volumen de activos bajo gestión, está relacionado con el rendimiento de nuestras inversiones. Si mantenemos buenas rentabilidades en los próximos años en nuestros fondos obtendremos más ingresos y más patrimonio para gestionar.

P. La industria de gestión está en plena fase de consolidación. ¿Tienen previsto realizar alguna compra para crecer?

R. En los últimos 20 años hemos hecho pequeñas compras y siempre muy localizadas. En este momento no hay planes para realizar una gran operación. Es posible que, si surgen oportunidades concretas, las aprovechemos si con ello ganamos economías de escala o nos reforzamos en determinadas áreas.

P. ¿Es importante el mercado español para su gestora?

R. Nuestra visión de Europa en su conjunto. Es un mercado donde queremos crecer, sobre todo entre los clientes minoristas. Ahora bien, dentro de Europa hay mercados como el español y el italiano con gran peso de la renta fija en la cartera de los inversores. Se trata de un activo en el que tenemos una gran especialización y podemos proporcionar soluciones, especialmente ahora que, debido a los tipos de interés tan bajos, es muy difícil lograr rentabilidades atractivas.

P. ¿En qué fondos crecen más?

“La deuda española no está barata, pero su valoración sigue siendo razonable”

R. Los fondos de retorno absoluto están creciendo mucho, algo lógico si tenemos en cuenta la dificultad de lograr rendimientos en un entorno de tipos tan bajos. También están creciendo bastante los productos especializados en bonos de alta rentabilidad o high yield. Es probable que la tasa de impago de las empresas siga en niveles bajos y, con certeza, por debajo de la media histórica. Además, las compañías están haciendo sus deberes. Las emisiones de los últimos años están siendo refinanciadas, lo que implica que las compañías están mucho menos expuestas a cualquier posible subida de los tipos.

P. Hablando precisamente de esa posibilidad, ¿cómo afecta desde el punto de vista de la inversión que las dos principales áreas económicas estén en fases tan distintas de política monetaria?

R. Este es un aspecto interesante. Mientras en Estados Unidos la Reserva Federal podría subir los tipos en el segundo trimestre de 2015, en Europa el BCE ya ha dicho que mantendrá los estímulos durante bastante tiempo. Esta divergencia se manifestará en el mercado en varios sentidos. En primer lugar, el euro se seguirá debilitando frente al dólar. El tipo de cambio puede irse a 1,2 dólares por euro. Es posible verlo aún más abajo, aunque eso dependerá de si la economía europea se recupera. Otra consecuencia posible es que se amplíe el diferencial entre la rentabilidad de la deuda europea y la estadounidense.

P. ¿Qué peso debería tener la renta fija en las carteras?

R. Es difícil responder a esa pregunta. Dependerá de varios factores como la aversión al riesgo de esa persona, su edad, su patrimonio... Lo que sí podemos decir es que los bonos europeos son más atractivos que los estadounidenses, y que no es momento para tener una estrategia de inversión pasiva. La normalización de los tipos en Estados Unidos va a generar oportunidades para aquellos gestores que sepan verlas.

P. España aún tiene grandes retos por delante. ¿Tiene sentido que la prima de riesgo haya caído tanto y tan rápido?

R. España ha hecho un gran esfuerzo con unos ajustes importantes. En la medida en que se siga por esta senda de reformas el comportamiento de la deuda pública tendrá un soporte que justifique la caída de los diferenciales. Además, la política del BCE de mantener bajo el precio del dinero hace que los bonos españoles sigan en niveles atractivos frente a los alemanes, sobre todo en un contexto de inflación tan baja. Es cierto que la deuda española ya no está tan barata como hace algún tiempo, pero su valoración sigue siendo razonable.

P. ¿Están preocupados por el impacto que pueda tener el proceso independentista en Cataluña? [La entrevista se realizó antes de la decisión de la Generalitat de suspender la consulta oficial].

“De haber alguna burbuja estaría en los bonos del Tesoro de
EE UU”

R. Si hay algo que no le gusta al mercado es la incertidumbre. En cualquier circunstancia de este tipo los inversores suelen hacer una pausa en sus apuestas inversiones, se replantean su estrategia. La situación de Cataluña nos preocupa y la seguimos de cerca. Es un factor de riesgo para España, pero no lo veo como algo que pueda mover los mercados, salvo que la situación escale de manera considerable. Ahora mismo tenemos desafíos importantes en Oriente Próximo y en Rusia. Es cierto que somos un poco más precavidos que en una situación normal, pero el proceso catalán no creo que sea un motivo para estar fuera de la deuda española.

P. La renta variable acumula varios años de subida. ¿Ve potencial todavía a las acciones? ¿Qué mercados le gustan más?

R. Es cierto que las Bolsas han subido mucho en los últimos años y es difícil argumentar que la renta variable esté barata. Para nosotros tampoco está cara, ofrece una valoración razonable. Las acciones no ofrecen signos de recalentamiento y pensamos que pueden seguir ofreciendo crecimientos de dos dígitos. Dicho esto, preferimos las Bolsas europeas a la estadounidense por una cuestión de valoración. La debilidad del euro hace más competitivas a las empresas europeas. A pesar de la debilidad de la zona euro, no hay que olvidar que más de la mitad de los ingresos de las grandes empresas se generan fuera.

P. ¿Teme que la liquidez que se ha inyectado en el sistema acabe generando alguna burbuja?

R. Si hubiese alguna burbuja esta sería en los bonos del Tesoro estadounidense. La Reserva Federal ha comprado mucha deuda. En el resto de activos, a pesar de las entradas de dinero que se han producido, no vemos precios recalentados. En el caso de la deuda de los países de la periferia europea, los diferenciales se han estrechado mucho, pero el contexto económico (poco crecimiento, amenaza de deflación y las inyecciones de liquidez del BCE) da soporte a las cotizaciones de estos bonos. Cuando la recuperación económica sea un hecho, por supuesto que estos activos van a parecer caros, pero a corto y medio plazo todavía ofrecen una valoración razonable.

P. ¿Qué le parece la salida de Bill Gross de Pimco?

R. Cuando se producen cambios en el equipo directivo de alguna empresa, es normal que los clientes se replanteen su posición. GSAM es una de las gestoras más importantes de renta fija del mundo y si alguno de nuestros competidores registra salidas, esperamos tener la oportunidad de competir por ese negocio.

Sobre la firma

Archivado En