Portugal Telecom se desploma tras la marcha de Zeinal Bava

Sus acciones caen hasta un 13%, mientras el fondo Altice sondea su compra con las autoridades portuguesas

La marcha de Zeinal Bava, el factótum de la fusión de la operadora brasileña Oi y Portugal Telecom, ha sentado mal a los mercados. Tanto la bolsa brasileña como la portuguesa castigaron duramente a las dos empresas, aunque especialmente a PT que cayó hasta un 13,16%, la mayor de su historia, según Bloomberg.

En 2013, Bava diseñó la fusión entre las dos operadoras, a la vez que compatibilizó la dirección de ambas. La salida del ges...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La marcha de Zeinal Bava, el factótum de la fusión de la operadora brasileña Oi y Portugal Telecom, ha sentado mal a los mercados. Tanto la bolsa brasileña como la portuguesa castigaron duramente a las dos empresas, aunque especialmente a PT que cayó hasta un 13,16%, la mayor de su historia, según Bloomberg.

En 2013, Bava diseñó la fusión entre las dos operadoras, a la vez que compatibilizó la dirección de ambas. La salida del gestor portugués de la presidencia de Oi -anunciada el martes- deja la operación en manos absolutamente brasileñas, con lo que se prevé una rápida venta de PT que, por otra parte, aliviará parte de la deuda de Oi (en torno a 14.000 millones de euros).

La caída de la acción de PT se suma a la pérdida de valor que arrastra desde hace un año. En octubre de 2013 cotizaba a 3,6 euros la acción, más del doble que la de hoy (1,4 euros). Respecto a 2010, ha perdido el 90%. En la sesión del jueves, se cerró con una caída del 12,9%, aunque durante el día llegó a caer un 13,13%. Se movieron de manos más de 29 millones de títulos, el triple que la media diaria. El valor bursátil de la compañía se situó en 1.300 millones de euros

Según el medio brasileño Valor, Bava se marcha con una indemnización de 5,4 millones de euros por los 18 meses de trabajo al frente de Oi. El mismo diario calcula las ganancias de Bava desde que empezó a trabajar en PT en 1998: más de 50 millones de euros.

El finiquito conlleva la prohibición de fichar por una empresa de telecomunicaciones en los próximos tres años, con lo que se desmonta el rumor de que Bava iba a ser contratado por el mexicano Carlos Slim para dirigir la operadora brasileña Claro.

Mientras, el consejero delegado de Altice, Dexter Groei, se encuentra de visita en Portugal para entrevistarse con miembros del Gobierno portugués y con los principales accionistas de PT, con el fin de sondear su posible compra. Anteriormente, los directivos del fondo luxemburgués ya habían hablado con la operadora brasileña Oi, quien reconoció los contactos, pero se limitó a decir que no había tomado decisión alguna sobre la oportunidad de deshacerse de PT.

El Gobierno, en principio, no va a avalar la compra de una de las empresas bandera del país, que hace años impidió la compra por parte de Telefónica y que en 2013 alabó como un gran éxito la fusión con la brasileña Oi. Pero el impago de la deuda de 900 millones que le había comprado a Rioforte, ha menguado la fuerza de PT en la fusión con Oi (solo el 26%) y la marcha de Bava aún deja más debilitado el futuro de Portugal Telecom.

 

Archivado En