“Aún hay dudas con los bancos europeos”

Claudio Ortea, en la sede de Lombard Odier en MadridÁLVARO GARCÍA

Claudio Ortea (São Paulo, 1960) es desde hace seis años el responsable de inversiones en España de Lombard Odier. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Niagara Falls de Nueva York y cuenta con un MBA en finanzas internacionales por el American Graduate School of International Management. Antes de incorporarse al banco privado suizo, Ortea trabajó en diferentes entidades, como Citi, Ibersecurities o Banca March.

Pregunta. ¿En qué situación de mercado estamos?

Respuesta. Es un momento bastante complicado. Hay una lucha entr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Claudio Ortea (São Paulo, 1960) es desde hace seis años el responsable de inversiones en España de Lombard Odier. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Niagara Falls de Nueva York y cuenta con un MBA en finanzas internacionales por el American Graduate School of International Management. Antes de incorporarse al banco privado suizo, Ortea trabajó en diferentes entidades, como Citi, Ibersecurities o Banca March.

Pregunta. ¿En qué situación de mercado estamos?

Respuesta. Es un momento bastante complicado. Hay una lucha entre crecimiento y desaceleración, entre intervención de los bancos centrales y la retirada de estímulos... El inversor se enfrenta a cuatro zonas geográficas que están en momentos del ciclo económico totalmente diferentes.

P. ¿Cómo ve la situación de la economía mundial?

R. Empecemos por China. Este país atraviesa por una transformación de su modelo de crecimiento, pasando del hecho en China al hecho para chinos. Se han dado cuenta de que no podían fiarlo todo a la exportación y a una mano de obra barata y que hay que promover el consumo interno. Es un momento de dudas, aunque el Gobierno sabe controlar muy bien su economía. Se habla mucho sobre si existe una burbuja inmobiliaria. Puede que la haya, pero no sería generalizada, sino localizada en puntos concretos. Creemos que China ya no va a tener crecimientos superiores al 10%, pero confiamos en que su Gobierno sepa modular la transición en su modelo económico. Si lo logran serán menos dependientes del resto del mundo.

P. ¿Es igual de optimista con Japón?

R. Han aplicado una serie de medidas económicas, con 15 años de retraso, con la esperanza de revitalizar la economía y generar inflación. En nuestra opinión, el Gobierno japonés no va a tener éxito y tendrá que seguir aprobando nuevas medidas de estímulo. Es una de las zonas donde vemos mayor potencial de riesgos en el futuro. Tienen un problema de deuda combinado con una población envejecida.

P. ¿Y cómo ve a las economías occidentales?

“Cataluña es un aspecto que cada vez aparece más en los informes de los gestores”

R. La de EE UU es una historia claramente de recuperación. Cuando estalló la crisis tomaron medidas muy importantes para apuntalar su sistema financiero y estimular la economía. Es cierto que los crecimientos están por debajo del potencial, pero es que hasta que no baje el nivel de endeudamiento a escala global será muy difícil ver los crecimientos que solía haber antes de la crisis cuando se salía de una recesión. Pensamos que la economía estadounidense no va a sufrir presiones inflacionistas y no observamos un recalentamiento importante como para que veamos subidas de tipos en el corto plazo.

P. ¿Y Europa?

R. Se han hecho cosas importantes, pero todavía queda mucho por hacer. La economía europea se ha ido ralentizando poco a poco y el signo más claro de esa ralentización es la intervención del Banco Central Europeo (BCE). A la vuelta del verano se conocerán los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas a los bancos. Creo que las medidas del BCE no se van a sentir hasta que se hagan esas pruebas. En el mercado todavía hay nerviosismo en relación con el sistema financiero de Europa. Ha mejorado, pero todavía hay dudas. Por otro lado, está el tema de la fortaleza del euro, que es una asignatura pendiente.

P. En este escenario macroeconómico, ¿qué estrategia de inversión es la más apropiada?

R. En renta fija hay que ser prudentes. Con el contexto de liquidez actual y la situación de tipos de interés, pensamos que es un activo poco atractivo. Es más, puede haber riesgos de pérdidas para el inversor en los plazos largos de la curva de tipos.

P. ¿Prefieren entonces la renta variable?

R. Seguimos pensando que la Bolsa es una opción atractiva, sobre todo la europea. Las compañías han llevado a cabo una reestructuración importante y a poco que llegue el crecimiento o el euro se debilite se debe notar en sus cuentas de resultados.

P. ¿Le gusta también la Bolsa española?

R. Evidentemente, dentro de la Bolsa europea pensamos que hay oportunidades en la renta variable española, donde hay valores atractivos.

P. Desde un punto de vista sectorial, ¿dónde ven más potencial?

R. Nos gustan aquellas compañías con balances sólidos, exposición internacional y con potencial de crecimiento. El sector financiero, por ejemplo, es atractivo, pero sus cotizaciones pueden tardar aún algún tiempo en reaccionar. El inversor está esperando a ver qué resultados salen de las pruebas de esfuerzo.

P. En el mercado inmobiliario español ha habido un repunte de las operaciones, protagonizadas sobre todo por inversores institucionales. Desde el punto de vista del pequeño ahorrador, ¿cree que es un buen momento de volver al ladrillo como inversión?

“Incluso usando las cifras oficiales, Gowex cotizaba a niveles cuestionables”

R. Todavía no recomendamos la inversión inmobiliaria para el pequeño ahorrador. La oferta todavía es demasiado elevada como para ver subidas en los precios. Además, hay que contar con la Sareb, un actor muy importante en el sector inmobiliario y que es difícil prever qué impacto tendrá en el mercado.

P. ¿Qué lecciones deja el fiasco de Gowex?

R. Cuando alguien invierte en Bolsa lo importante es conocer la empresa, es decir, saber qué compro y a qué precio lo hago. Si los datos eran falsos, poco importa si el valor tenía múltiplos caros o baratos, pero incluso con las cifras oficiales estaba claro que Gowex cotizaba a unos niveles cuestionables.

P. ¿Hasta qué punto la consulta prevista en Cataluña puede condicionar la evolución de la Bolsa española en la última parte del año?

R. Evidentemente, no es una noticia positiva. Los inversores extranjeros ya se están planteando lo que puede pasar en España en los próximos meses. Es un aspecto que cada vez aparece más en los informes de los gestores. Lo que más molesta a los mercados es la incertidumbre, no saber cuáles son las consecuencias de un suceso.

P. Con unos tipos de interés tan bajos, ¿qué alternativas de inversión tienen los perfiles más conservadores?

R. Es cierto que la remuneración de los activos de menor riesgo es muy baja, pero también la inflación es muy reducida. Hay que aceptar que en una cartera de inversión la renta variable siempre tiene que tener cabida. La Bolsa hay que mirarla como una inversión a largo plazo y que nos puede proporcionar una rentabilidad extra.

Sobre la firma

Archivado En