El BBVA gana un 64% menos hasta marzo por la falta de extraordinarios

Excluido ese efecto, el beneficio habría crecido el 18,7%, hasta los 744 millones La morosidad subió al 6,6% desde el 5,3% de marzo de 2013

El CEO de BBVA Ángel Cano este miércoles.E. Naranjo (EFE)

Los grandes bancos coinciden en anticipar una recuperación de la economía española, en línea con las perspectivas del Gobierno. Les preocupan los malos resultados de la EPA, que reflejan la persistencia del paro, pero no les asustan. Las entidades financieras tienen muchos elementos para averiguar cómo se comportan las empresas, los particulares y las Administraciones Públicas y no ocultan su convencimiento de que se inicia la recuperación.

Este miércoles, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grandes bancos coinciden en anticipar una recuperación de la economía española, en línea con las perspectivas del Gobierno. Les preocupan los malos resultados de la EPA, que reflejan la persistencia del paro, pero no les asustan. Las entidades financieras tienen muchos elementos para averiguar cómo se comportan las empresas, los particulares y las Administraciones Públicas y no ocultan su convencimiento de que se inicia la recuperación.

Este miércoles, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, se unió a esta corriente y apostó por el crecimiento del crédito (aunque sin superar las cifras anteriores a la crisis) y la recuperación de los resultados de la filial española. Ahora representa el 14% de todo lo que gana el grupo y Cano espera que llegue al 25% al final de 2015. Descontando las pérdidas en el ladrillo, España ha ganado 155 millones hasta marzo.

Más información

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 624 millones en el primer trimestre, un 64% menos que en el mismo periodo del año pasado. La principal causa fue la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados al vender las gestoras de fondos de pensiones de América Latina y el impacto negativo de los tipos de cambio frente al euro. Si se quitan las operaciones corporativas, tanto en mazo de 2013 como en el primer trimestre de 2014, “el beneficio neto hubiera crecido un 19%”, apuntó el número dos del banco.

Esta subida se apoya en “la mejora de los ingresos recurrentes, el control de los gastos y las menores provisiones”, según la entidad. También han influido los mayores ingresos por operaciones financieras.

Los créditos a la clientela del grupo cayeron un 6,1%, hasta 349.746 millones, mientras los depósitos crecieron un 1,7%, hasta los 309.817 millones. Cano anunció que la entidad concederá este año 100.000 millones en créditos, de los que el 30% irá destinado a las pymes, de las que esperan captar 45.000 como nuevos clientes.

Pero este optimismo tropieza con la morosidad, que subió al 6,6% desde el 5,3% de marzo de 2013. Sin embargo, la entidad destacó que, en comparación con el 6,8% de diciembre de 2013, la mora cae “por primera vez desde 2011”. En España todavía está en el 10%. El saldo de dudosos sigue alto, con 26.243 millones, 6.000 millones más que hace un año. Las entradas netas de fallidos han caído hasta representar un 25% de lo que ocurría hace un año, si bien los pases a fallidos (es decir, los que se dan por incobrables) son 1.248 millones, el doble que hace un año. Cano cree que los indicadores de riesgos “muestran claros signos de mejora”, sobre todo la tasa de morosidad sin actividades inmobiliarias, que se situó en el 4,6%.

El BBVA vendió más de 3.000 viviendas entre enero y marzo, con descuentos del 41% sobre su valor

Pero el banco malo, donde el BBVA colocó los créditos al ladrillo, sigue en pérdidas: hasta marzo, 231 millones, un 32% menos. La exposición al sector inmobiliario en España se situó en 14.200 millones y se redujo el 21% desde el pico de 2011, con una ratio de mora del 54,2%. El BBVA vendió más de 3.000 viviendas entre enero y marzo, con descuentos del 41% sobre su valor neto contable.

Por áreas geográficas, en Eurasia (incluye Turquía y China) el beneficio neto cayó el 16,4%, y en México, principal motor del grupo, creció el 5,7%.

Cano recomendó al Gobierno “profundizar en reformas laborales y fiscales” como solución al paro, “que a todos nos gustaría que fuera menor, porque es el peor dato de la economía”, admitió. Abogó por la reducción de cargas sociales y más recaudación en impuestos ligados al consumo.

Sobre la polémica acerca de la responsabilidad de las cajas en la mala reputación del sector, Cano reclamó “que los causantes sean juzgados para evitar que se repitan comportamientos similares”. Recordó que las cajas fueron las causantes de la mala imagen del sector, “aunque no todas. Es bueno que las que han sobrevivido ahora contribuyan a mejorar la reputación”, en alusión a los beneficios obtenidos por Bankia. “Son superiores a los del BBVA en España, pero ellos no tienen división inmobiliaria”, recordó.

Sobre la firma

Archivado En