CEOE convoca junta extraordinaria en mayo para aprobar el código ético

Los nuevos estatutos permitirán que la junta expulse a los altos cargos cuando estén imputados

La CEOE ha convocado junta extraordinaria para dentro de un mes, en concreto el jueves 16 de mayo, para aprobar el código ético y abordar el cambio de estatutos de la patronal. Los cambios que se acuerden en la junta se someterán a la ratificación de la asamblea general el 18 de junio.

El tema del código ético iba en el orden del día de la junta ordinaria celebrada este miércoles, aunque ha sido el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, quien ha anunciado al inicio de la reunión que el a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La CEOE ha convocado junta extraordinaria para dentro de un mes, en concreto el jueves 16 de mayo, para aprobar el código ético y abordar el cambio de estatutos de la patronal. Los cambios que se acuerden en la junta se someterán a la ratificación de la asamblea general el 18 de junio.

El tema del código ético iba en el orden del día de la junta ordinaria celebrada este miércoles, aunque ha sido el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, quien ha anunciado al inicio de la reunión que el asunto se abordará en un mes. Para ello, Rosello confía en tener antes la opinión de todos los miembros de la junta, a los que ha remitido una encuesta con 17 preguntas sobre el cambio de los estatutos y a quienes ha pedido que hagan sugerencias sobre el código ético.

La fecha para que los componentes de la junta hagan llegar sus respuestas al presidente de la patronal concluye el 30 de abril. Con ello se espera que la comisión que está llevando a cabo los trabajos preparativos sobre los cambios de los estatutos pueda conocer la opinión mayoritaria y los puntos de vistas de todos sus miembros.

En cuanto al código ético, los estatutos actuales de la CEOE ya contemplan que se pueda desarrollar un código ético. El desarrollo de este tipo de iniciativa ya se sugirió cuando aparecieron los problemas del anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

Dentro de los cambios previstos se contempla que el presidente o cualquier alto cargo de la patronal pueda ser expulsado de los órganos de dirección cuando resulte imputado en algún proceso judicial. Será la propia junta quien tenga que votar su continuidad. También se espera que las modificaciones permitan que puedan ser retirados del cargo cuando sus empresas entren en concurso de acreedores, un punto que ha originado cierta contestación en el seno de la CEOE. Junto a ello se impondrá un límite a los mandatos, que pasarán a tener un máximo de dos de cuatro años cada uno.

Una de las cosas prevista pero que ya se ha retirado ha sido la propuesta de reducir el número de miembros de la junta, que actualmente está en 220. La medida no saldrá adelante por el rechazo que ha suscitado entre todas las organizaciones sectoriales y territoriales.

Sobre la firma

Archivado En