El Sabadell afirma que otras 8.000 sucursales bancarias cerrarán en España

El consejero delegado de la entidad vallesana no descarta pujar por Catalunya Banc

Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell.E. BAYER

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado hoy que el proceso de reestructuración bancaria, aún no concluido, supondrá el cierre de otras 8.000 oficinas bancarias, que se sumarán a las 8.000 que el sector ha clausurado hasta ahora. Guardiola ha desglosado las razones de los futuros cierres: por las fusiones bancarias aún pendientes (el consejero delegado ha augurado que el sector bancario español quedará reducido a menos de una docena de bancos), por la reducción de tamaño...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado hoy que el proceso de reestructuración bancaria, aún no concluido, supondrá el cierre de otras 8.000 oficinas bancarias, que se sumarán a las 8.000 que el sector ha clausurado hasta ahora. Guardiola ha desglosado las razones de los futuros cierres: por las fusiones bancarias aún pendientes (el consejero delegado ha augurado que el sector bancario español quedará reducido a menos de una docena de bancos), por la reducción de tamaño al que se ven obligadas las entidades nacionalizadas y a una tendencia en el sector a apostar por un modelo de distribución "menos exagerado" que la "irracional" red de sucursales que las entidades tenían antes de la crisis.

En un desayuno informativo celebrado en Barcelona, Guardiola ha apuntado que la reducción de tamaño de las entidades intervenidas se traducirá en un descenso del crédito, que durará "bastante tiempo", hasta que el resto del sector asuma su lugar. También ha augurado que se perderán casi todas las ayudas públicas a la banca, que ascienden a 88.412 millones de euros, por la no recuperación de la capitalización de entidades intervenidas y la aplicación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA).

El consejero delegado de la entidad vallesana ha criticado que en el proceso de reestructuración bancaria ha habido una gran diferencia entre las entidades que "han solucionado de forma privada su crisis", como, ha afirmado, es el caso del Sabadell, y otras que han tenido que recurrir a fondos públicos, es decir, "a señores que no tenían ninguna responsabilidad en la gestión de todo esto, que eran los contribuyentes".

Guardiola ha afirmado que la expansión del banco tras comprar la antigua CAM y las oficinas de Caixa Penedés - hoy parte de BMN - en Cataluña y Aragón es suficiente. La entidad es ahora la cuarta del país, con 1.853 oficinas, 15.500 empleados y una cuota del mercado en España de entre el 9% y el 10%, una cifra con la que Guardiola se siente "cómodo". "No creo que tengamos que aspirar a más", ha afirmado, aunque no ha querido descartar de plano la posibilidad de participar en la subasta por CatalunyaBanc, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el día 28. "Decidiremos mañana [por el jueves]", ha zanjado.

Guardiola ha augurado que la prima de riesgo española continuará su "tendencia a la baja", con una previsión por parte del banco de 250 puntos de diferencial con el bono alemán para finales de año, lo que mejorará la capacidad de buscar financiación en los mercados. Sin embargo, también ha alertado de que España puede verse perjudicada si mantiene la "imagen horrorosa" que está dando al exterior con las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación sobre casos de corrupción.

Como aspectos positivos de la economía española, ha señalado que el saldo por cuenta corriente "seguramente puede tocar cero este año", se está reduciendo el endeudamiento privado y están bajando los costes laborales, lo que mejora la competitividad y seguirá favoreciendo las exportaciones, motor actual de la economía española.

Para seguir impulsando las ventas al exterior, ha incidido en la necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y su unión en procesos de consolidación empresarial para ganar tamaño y potencia exportadora. Respecto al proceso de consolidación fiscal pública, ha apuntado que todo indica que la UE relajará el objetivo de déficit de España por el "sacrificio" que está realizando y la dificultad del contexto actual de debilidad económica, y ha considerado que "el ajuste en su parte más importante ya está hecho".

Archivado En